Martínez designó a Graciela Villar como vice y molestó a Asamblea Uruguay

El candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, anunció el viernes que Graciela Villar es la persona que propondrá al Plenario del Frente Amplio para completar la fórmula presidencial.

Durante la presentación en La Huella de Seregni Martínez dijo que, aunque Villar “no es conocida por el gran público”, demostró “capacidad de militancia y articulación” en la Junta Departamental, cuerpo que presidió entre 2017 y 2018.

El presidenciable relató que conoció a Villar en el surgimiento del PIT CNT cuando compartieron muchos momentos de militancia sindical, posterior a la militancia en la resistencia de la que ambos participaron pero sin haberse cruzado, cuando “era todo clandestino”.

“Conocimos su papel en el compromiso social la militancia barrial, en el compromiso en la lucha por las ideas. Y luego tuvimos el honor de que fuera parte de la bancada frenteamplista que respaldó mi gestión de gobierno teniendo la oportunidad de la presidencia de la Junta. En donde podemos decir que reconocemos en Graciela Villar, capacidad humana, capacidad de diálogo con los sectores populares, gigantesca capacidad de negociación y compromiso con los sueños y las ideas que tanto a ella como a mí nos enamoraron hace tanto tiempo”  dijo Martínez.

Por su parte, Villar se definió como “una trabajadora”, sostuvo que su “única universidad fue el movimiento obrero” y pidió que le “den la oportunidad” de conocerla.

“Saldré junto con todos, codo a codo, mano a mano, abriendo la cabeza y poniendo oídos, no para decir que presto orejas, sino para aprender, porque la vida es eso: aprender para luchar cada vez mejor, para representar cada vez mejor” señaló Villar.

Villar hizo un “especial reconocimiento” a Carolina Cosse por tener “la valentía” de ser precandidata. Dijo que “la democracia interna” del Frente Amplio habilitó a Daniel Martínez a elegir a su compañera de fórmula e invitó a Cosse a integrar el equipo de campaña.

La designación de Graciela Villar generó algunas discrepancias en el Frente Amplio.

El sector que primero reaccionó fue Asamblea Uruguay, cuyo líder, Danilo Astori, dijo el viernes de noche que tenía un “nombre mejor”. Villar abandonó el sector del ministro de Economía en diciembre del año pasado para apoyar la precandidatura de Mario Bergara en lugar de la de Martínez. Ahora Astori aceptó pero criticó la decisión del candidato a presidente.

«Nosotros teníamos otra propuesta que no voy a mencionar porque no quiero manejar nombres. No quiero caer en la crítica que estoy haciendo. Teníamos otra propuesta que entendíamos era mejor. Pero aceptamos la propuesta del candidato porque somos coherentes con lo que habíamos dicho. Por un lado una consulta que ojalá hubiera sido más ordenada, más prolija, más compacta. Y la decisión del candidato. Para nosotros es fundamental la opinión del candidato. Es la última palabra» dijo Astori.

Según informó El Observador en su edición de este fin de semana, Astori le reprochó a Martínez en una conversación privada que no le había nombrado a Villar como opción. El ministro de Economía proponía a la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

El viernes mismo en La Huella de Seregni, la prensa le consultó a Villar sobre las discrepancias del astorismo con su nombramiento. “Por supuesto que me molesta pero sé y confío en que Asamblea Uruguay con su líder y las personas que están al frente van a poner todo en la campaña”, respondió. “Yo me fui por la puerta grande de Asamblea Uruguay. Renuncié a mi cargo, se lo entregué a Asamblea Uruguay. No tengo problemas personales de ningún tipo con Asamblea Uruguay”, dijo la ex edila.

El nombramiento también causó sorpresa en el MPP. La vicepresidenta Lucía Topolansky dijo que resulta “inexplicable” por qué Martínez no nombró a Carolina Cosse como su compañera de fórmula. “No es que me moleste. Me resultó inexplicable por la cantidad de votos que obtuvo, por la cantidad de votos que obtuvo su propia lista, que era una lista que se había creado hace unos poquitos meses, y por las condiciones de la compañera. Salvo que Martínez haya pensado que la integrará en su futuro gobierno ejecutivo”, dijo Topolansky.


La Mesa de los Lunes con Elena Grauert, Lucía Zapata, Daniel Supervielle y Gabriel Mazzarovich.

Continúa en...
Talvi ofreció a Robert Silva la candidatura al cargo de vicepresidente
Telegramas

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a suscribirte y ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Mi lectura sobre la designacion de Graciela Villar como integrante de la fórmula presidencial:

    Es casi exclusivamente una decisión de Daniel Martinez y su entorno, y responde básicamente a que están pensando en 2024, de alguna manera ya saben que esta elección está casi perdida.

    Villar no posee capital político propio (requisito indispensable para no hacerle sombra al nuevo liderazgo de Martínez)

    Con esto cortan con los antiguos liderazgos (Mujica, Astori, Vázquez), a la vez que se desmarcan de los sectores radicales (MPP/PCU).

    Además con esta movida comienzan a construir una fuerza propia, con perfil renovador y apoyada en los nuevos sectores emergentes como el de Bergara (la edila de marras proviene de ahí), y otros como el Ir y/o Magnolia… VEREMOS; en síntesis:
    *Nace el «Danielismo»
    *Renace el FA
    *Distancia/corte con el MPP y el PCU
    *Reorganizarse desde el llano
    *Proyección al 2024

    Reply

Escribir Comentario: