Mercosur: Paraguay se opone a que el bloque pase la presidencia protémpore a Venezuela

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga dijo ayer que su país no acepta que Venezuela asuma la presidencia protémpore del Mercosur porque se niega a transferir el mando a un Gobierno que «está buscando el cierre de la Asamblea Nacional, que es la voz del pueblo».

El lunes, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa había anunciado que la cumbre de presidentes en la que ocurriría el traspaso de mando, prevista para el 12 de julio, quedaba sin efecto debido a la crisis en Venezuela y Brasil. Sin embargo, aclaró que Venezuela asumiría de todos modos la presidencia protémpore –que actualmente está en manos de Uruguay– en una reunión de cancilleres.

Pero ayer el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo salió al cruce de esta noticia y puntualizó que su Gobierno no fue consultado sobre esta decisión que calificó de “unilateral”. Loizaga informó además que «habló con el canciller José Serra de Brasil, quien le trasmitió que está “sorprendido con esta decisión”. A raíz de esa situación, dijo Loizaga, ambos países están en conversaciones para pedirle a Uruguay que convoque a una reunión de cancilleres del Mercosur.

Recordemos que la semana pasada el Gobierno interino de Michel Temer en Brasil había dejado entrever que no concurriría a la ceremonia de traspaso de mando. De hecho, cuando fue consultado por el tema en una conferencia de prensa, el canciller Serra aseguró que «un país que tiene presos políticos no puede ser considerado democrático».

Paralelamente, el presidente Temer pidió más libertad al Mercosur para que los miembros puedan negociar individualmente nuevos acuerdos comerciales con terceros países. El mandatario interino dijo que su país no piensa salir del Mercosur pero recalcó que «Brasil muchas veces tiene dificultades para hacer nuevos acuerdos porque está preso a los compromisos del bloque”.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Jueves con Antonio Mercader, Esteban Valenti, Fernando Butazzoni y Carlos Ramela.

Continúa en...
Reforma Constitucional impulsada por el Plenario del FA no tiene consenso interno
Telegramas del jueves

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: