Mesa de Análisis Político: El día después del balotaje (I)

En una definición en segunda vuelta como la de ayer, gana el candidato que tiene más votos. Alcanza con tener un voto más que el otro para imponerse. Pero, ¿qué importancia política tiene ese margen a efectos del Gobierno que inicia en el mes de marzo?

¿Es lo mismo ganar por un punto, que ganar por cinco, o ganar por diez?


 

Dentro del espacio de La Mesa de Análisis Político se entrevistó a Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista, para consultarlo acerca de las repercusiones de las elecciones dentro del Frente Amplio.

¿Qué análisis hacen allí del resultado?

La Mesa de Análisis Político con Fernanda Boidi, Verónica Pérez, Daniel Chasquetti y Adolfo Garcé.

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – Interno 109

Continúa en...
Mesa de Análisis Político: El día después del balotaje (II)
Mesa de Análisis Político: El día después del balotaje (III)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

12 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Al final de cuentas, las encuestas anduvieron bien con la votación de LP, pero no con la de Martínez.

    De los indecisos, en blanco y anulados que pronosticaban, lo que puede haber pasado es que se inclinaron por DM. Entonces, ellos tienden a pronosticar que más o menos los que se decantan, lo hacen en la misma proporción que los que declaran el voto.

    Ahí entra en juego probablemente el tema de la movida militar de la que se está hablando, que es una suma de 3 hechos: el video de Manini, el artículo de Silva Valiente y el twitter del autodesignado «Comando Barneix».

    Gente que no tenía decidido el voto o que incluso pensaba no pronunciarse, de pronto se termina inclinando por el candidato que no pactó con CA, partido que está indisolublemente ligado a la irrupción fuerte de los militares ultras y su agenda en la política.

    Respecto a lo de declararse derrotado, me parece que es un hecho sobredimensionado. Estoy de acuerdo en esto con Chasquetti. Los números están a la vista, es evidente que la probabilidad de que gane LP es mucho mayor que de que gane DM, pero también es cierto que los votos en algún momento hay que contarlos, no «proyectarlos». Con ese criterio, podríamos escrutar una muestra considerada como suficientemente representativa y usar las proyecciones como resultado oficial. Es fundamental que todos los votos se cuenten, por respeto al ciudadano.

    Cuando veo que parece que para que festeje la militancia de derecha y empiece LP a organizar la transición se precisa que DM se declararse derrotado, me da la impresión de algo insano. Parece que valiera más el cadáver simbólico del oponente que la cifra y la casi certeza de que los votos observados sigan relativamente la tendencia. ¿Qué cosa no está pudiendo hacer LP porque DM no le dijo que muy probablemente gane? Absolutamente nada. Si DM se declarara perdedor, ¿no habría que verificarlo igual contando los votos observados? ¿O alcanza con declararse perdedor para perder una elección y tiramos los votos observados a la basura?

    Da pues la impresión de que es más la necesidad de paliar el mal rato que pasó su militancia mostrando la cabeza del enemigo que una cuestión realmente práctica. Y, la verdad, creo que no vale la pena hacer de ese intangible una cuestión de principios. Mejor que se pongan a armar la transición.

    Reply
    1. De acuerdo con Leonardo. En todo lo que comenta.
      Amplío: la crítica de LP a Martínez porque no reconoció la derrota me parece una arrogancia del ganador. No sólo que gané, sino que además quiero dictarle al perdedor cómo y cuándo reconocer su derrota.
      Lo que no entiendo es cómo siguen dejando hablar a Garcé, sin cuestionar sus predicciones de una victoria de LP por 10% y una probabilidad de victoria de DM que «tiende a cero». Parece inteligente e informado, pero es embalado e irresponsable en sus afirmaciones. Conmigo perdió toda credibilidad. Lamento hacer esta crítica, porque me resultaron muy útiles, además de entretenidas, las tertulias de politólogos.

      Reply
  2. Está claro que la estrategia de el OPERADOR Chasquetti, es insralar una CUÑA en la oposición multicolor triunfante, presentando a Manini como el CUCO disonante.

    Y yo quiero, para no ser menos, instalar también otra cuña a la interna del Frente Amplio:
    ¿CÓMO HACEN AHORA EL MPP/PCU/Pit-Cnt PARA CERRARLE EL CAMINO A DANIEL MARTÍNEZ PARA SU REELECCIÓN A LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO?

    Saludos

    Reply
  3. La «cuña «:en la coalición multicolor no la pone Chasquetti, la cuña ES Manini. Es el líder de un partido Militar y tiene 3 senadores que la coalición NECESITA para aprobar cualquier ley. Este dato hace que un gobierno de la coalición sea de DERECHA y eso es un hecho irrefutable. Aunque no lo quieran reconocer quienes votaron a esa coalición.

    Reply
  4. Con una mano en el corazón : realmente piensan que casi 200 mil personas cambiaron de opinión en 3 días ? Me parece una falta de respeto a la población decir eso.
    En las internas, con el partido colorado, le erraron feo….con Cabildo Abierto también.
    El decir que las encuestadoras “cuando le aciertan hicieron un buen trabajo y cuando le erran es porque la gente cambió de opinión” es subestimar la inteligencia del pueblo.
    Estoy seguro, que las encuestadoras, en la interna, saben que se equivocaron…. pero no es “políticamente correcto” admitirlo, debería regularse más este tipo de elementos.
    Gracias.

    Reply
  5. Sin lugar a dudas hubo alguna actuación al menos sospechosa.. alrededor de 21:45 hubo un corte en el acceso al servidor de la corte electoral…, del exterior vinieron unos 20.000 personas.. (no 100.000), y me pregunto: tanta gente se dio vuelta, todos para Martinez? Todas las encuestadoras se volvieron a equivocar? Siempre se equivocan a favor de la izquierda en todo el continente?

    Garcé pide respeto a las minorías? Por que no solicitó lo mismo estos 15 años?

    La izquierda me hace acordar a «dia de la independencia» (vean la película)..

    Ya lo decía Joseph Stalin: «No importa quien vota sino quien cuenta los votos»… y vaya que lo aprendieron.. Espero que Lacalle tenga la personalidad y organización para investigar y procesar todos los delitos que han cometido.

    Reply
  6. La oposición con las caras que tiene y la campaña por la positiva, que es atarse una mano para no pegarle duro al frente no convence.Gano el hartazgo de la gente por poco.
    Lamentable Chasquetti se asusta con que Manini llama a los militares a votar no a dar un golpe.Pero no se preocupan las movilizaciones de resistencia anunciadas por toda la izquierda Topolansky a la cabeza y el agrega que si Lacalle manda la ley de emergencia poco menos que sin pedirle permiso al frente se incendia el país , palabras de Chasquetti, no tiene noción del contexto regional.Parece que puede haber tipapamaris electos pero militares retirados electos no.
    Lamentable y típico de una fuerza que apoya a la dictadura
    chavista, la cubana o a Daniel Ortega que no reconozcan su derrota horrible la justificación de Castillo.No se reconoce porque así se desmovilizar a la gente sin incidentes o sea que si pierden rompen todo, bien de totalitarios.Lamentable Cotelo que no cuestionó nada de esto.
    Y bueno para los festejos del viernes , auditoría……auditoría los veremos en la comisaría.

    Reply
    1. Se van a llevar más que una desilusión los que piden auditorias y transparencia. Esos discursos son «tribuneros». Una vez instalados, . . .ya hay varios arremangados para meter la mano hasta el codo. Los Reyes Magos no existen .

      Reply
  7. He seguido en detalle las previsiones de las empresas encuestadoras, desde las elecciones de 2014. Su desempeño, considerado globalmente, ha sido malísimo. En 2014 subestimaron mucho la votación final del FA. En las internas de este año, erraron y mucho. En la ronda de Octubre, quemados por los errores de 2014, trataron de corregir y se pasaron, sobreestimando la votación FA. Ahora, luego de afirmar que ésta era la elección más fácil de predecir, erraron en grande y colectivamente, en un nuevo bandazo y cambio de dirección.
    En EEUU se SABE que las encuestadoras tienen sesgos políticos sistemáticos. Por eso, cuando se le quiere dar credibilidad a una encuesta, se juntan técnicos de los dos bandos (por ejemplo MNBC y el Wall Street Journal). En el caso de Uruguay prefiero otra explicación: con una muestra típica de 1000 votantes se logra un error probable de 2.5% siempre y cuando la población muestreada sea homogénea. La de Uruguay no lo es; el Interior difiere en mucho de Mdeo y Canelones, los que contestan el teléfono difieren de quienes no lo hacen.
    Las encuestadoras intentan resolver ese problema dando distinto «peso» a los números obtenidos de modo diferente o provenientes de lugares distintos. Allí está el elemento de subjetividad, donde literalmente se manipula el resultado, de acuerdo al buen entender, la experiencia, o aún las intenciones de quien realiza el cálculo final. Y ahí pueden intervenir, aún en forma inconciente, las preferencias de una persona o una empresa.

    Reply
  8. Si don Sarubbi debe ser aquello de podemos meter la pata pero no la mano en la lata.O si es corrupto no es de izquierda.Entonces los millones de dólares que se perdieron o fue por incapacidad en el manejo de la cosa pública o por malversación , ninguna de las dos respuestas es buena. Espero que todos los que pagamos la fiesta exigan saber quienes cobraron esos dineros del estado que se perdieron.

    Reply

Escribir Comentario: