Mesa de Análisis Político: El día después de las elecciones (I)

Daniel Martínez, del Frente Amplio, y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, se enfrentarán en balotaje el domingo 24 de noviembre por la Presidencia de la República, según quedó definido luego de las elecciones nacionales celebradas ayer. En otro orden fracasó la reforma constitucional Vivir sin Miedo, que obtuvo 46 % de las adhesiones.

«Fue el día en el que quien sacó 30 le ganó a quien sacó 40.» Así empieza su nota Gonzalo Ferreira en el diario El Observador. «Aunque falta un mes de campaña para el balotaje, Lacalle Pou fue el ganador de la noche. No solo por los números sino también por los gestos posteriores: propios, de sus eventuales socios y hasta de su rival para el 24 el noviembre: Daniel Martínez«. «Ayer«, dice, «la gente voto por el cambio y los políticos de oposicion, sin necesitar sacarse una foto juntos, lograron dar una señal fuerte«.

La Mesa de Análisis Político con Adolfo Garcé, Daniel Chasquetti, Daniel Buquet y Fernanda Boidi.

Continúa en...
Mesa de Análisis Político: El día después de las elecciones (II)
Mesa de Análisis Político: El día después de las elecciones (III)

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

7 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Estoy de acuerdo que no fue bueno el resultado para el Frente considerando todos los factores. Sin embargo, ¿no es impresionante que tras 15 años de gobierno siga siendo con holgura la mayor fuerza del país? ¿No votaron al Frente más de 940 mil personas, con el 49 por ciento en Mdeo. y el 46 en Canelones?
    Por otro lado, veo desde antes del domingo una tendencia de los partidos tradicionales a ignorar y menospreciar al impresionante pueblo frenteamplista, tal como Batlle, Lacalle y Sanguinetti se aburrieron de hacerlo en las décadas del 80 y 90. Allá ellos. En cuanto a nosotros, perder no es grave si es para recuperarnos, valorar los muchos aciertos, multiplicar la mística que siempre tuvimos, aprender de los errores y borrar de nuestras filas a quienes no honraron la bandera que tanto queremos.
    Saludos,
    Diego

    Reply
  2. Estimados, ¿Vieron cómo la coalición salió al toque? ¡No digan que no les avisé desde acá! A mí me impresionó, pensé que por lo menos iban a disimular un poco, a jugar un par de días al escarceo. ¿Se acuerdan de Talvi y el océano que lo separaba de Manini Ríos? ¿Se acuerdan de Mieres anunciando que no integraría jamás una coalición en la que estuviera Manini? ¿Recuerdan el desprecio de Talvi por la «unipersonal» de Novick que «pulverizaba» al sistema de partidos? ¿Recuerdan a Manini hablando del «modelo neoliberal impuesto desde los centros del poder mundial»? Bueno, lamento mucho, pero era una impostura para diferenciarse en la primera vuelta. La derecha en Uruguay es liberal-económica y conservadora con matices menores para todo el resto. Tienen poco que discutir para ponerse de acuerdo.

    Ahora esto sigue así: Se cierra el acuerdo con Manini para darle defensa y no tocar el régimen de pensiones de las FFAA. A cambio de eso, él acompaña las medidas «neoliberales impuestas por los centros del poder mundial», Talvi chocho con el nuevo Manini «abierto al mundo» y comen perdices por 4 años. El último año volvemos a la cantarola de que este es medio autoritario y me separa un océano, de que el otro es un neoliberal vendido, que yo soy liberal progresista, que Batlle pensaría como yo si viviera y sólo un colorado puede conectarse con el espíritu de Don Pepe, etc etc… Es que en 4 años se viene la elección 2024 y hay que diferenciarse. Saludos.

    Reply
  3. Flashes:
    • El FA sufrió un desplome importante.
    • Irrumpió con inusitado vigor la ultraderecha, es la llave del próximo gobierno y su líder es experto en estrategia.
    • L. Pou seguramente será electo y tiene que tejer adentro una trama muy difícil y afuera, otra también muy difícil.
    – – – – –
    A mis compañeros de izquierda pido:
    Catarsis en silencio.
    Oído abierto y atento.
    Empatía.
    Humildad y mas humildad.
    Autocrítica y mas y mas autocrítica.
    Alegría y a redoblar.
    Saludos fraternos.
    – – – – –
    (Perdón a En Perspectiva por usar el espacio con un pedido proselitista)

    Reply
    1. Estimado Torres, es En Perspectiva quien debería pedirnos disculpas por incluir en su panel de profesionales politólogos una persona que más parece militante de los miércoles y jueves. Es sutil, sí, de decir diáfano y apariencia inmaculada, correcta y doctorada, femenina y locuaz (sobre todo cuando los hechos electorales la activan). Tiene gusto por la cita de autores y teorías que seguramente la hacen pensar ubicada en otro escalón. Pero es incapaz de mantener su camiseta en la sombra. Los oyentes podemos parecer tontos, pero oímos y concluímos. Que callemos no significa que no veamos, sino que el tedio nos va cansando.

      Reply
      1. Estimado Diego:
        De eso se trata, de oír, lo que nos acuerda y nos place, y también lo que nos molesta y nos cuestiona.
        No hay voz ni interlocutor inocuo, no hay desapasionados perpetuos.
        Hay sentires, expresados con diáfana lucidez o velados de tintes nubosos.
        Tal el valor de la voz, que dice, y mayor el del oído que escucha y reflexiona, incluso sobre lo que no quiere oír.
        Saludos cordiales.

        Reply
      2. Estimado Diego, Buquet y Chasquetti se inciaron en la política militando en la UJC. Hasta la elección de 2010 creo recordar que dijeron públicamente que votaban al FA, eran astoristas si no me equivoco. Ahora no sabemos, hace tiempo que no lo dicen. También Garcé muy probablemente vote en la derecha, es hermano del Garcé ex-comisionado carcelario, ex-candidato a la IM por el PN. También, como usted, siempre intuí que Boidi es de derecha. ¿Y? ¿Sería posible armar una mesa con aliens sin ideología? ¡Claro que los politólogos tienen ideología y tiran para su lado! Más aún en plena campaña electoral. La gracia es que tienen que hilar más fino que un político profesional o un militante promedio. Y, como usted dice, Boidi se destaca por decir argumentos elaborados y defenderlos bien. En Perspectiva suele armar las mesas con paridad derecha-izquierda, lo cual en este caso, según intuyo, se estaría verificando.

        Reply
        1. Estimado Leonardo, Naturalmente todos tienen su origen político. En cuanto a Buquet y Chasquetti, no sabía lo que usted narra, pero no sorprende, y creo que sí tienen una visión del mundo desde la izquierda. Pero a diferencia de Voidi, no se percibe en ellos pretensión de inmaculados ni jactancia de su indudable calidad de análisis. En cuanto a Garcé, creo que usted es injusto. No sé si es o no de derecha, sin importar su hermano. Garcé es independiente en sus opiniones, es fiel a su razón, honesto intelectualmente pues a lo largo de los años uno, afectado por el prejuicio, ha pensado: ¿este loco no era de Lacalle? Pero él sorprende una y cien veces con análisis independientes, fieles a su leal saber y entender, poniendo por encima de TODO su honestidad y libertad al pensar, por sobre su eventual camiseta a la hora de votar. Con Voidi ocurre todo lo opuesto. No es independiente de su sentimiento, no consigue separar su preferencia del análisis. Y eso se percibe de manera tan ostensible que la podría ubicar perfectamente en las mesas de los miércoles y jueves. Cordiales saludos, Diego

          Reply

Escribir Comentario: