Mesa de Análisis Político con Lacalle Herrera: Su relación con Tabaré Vázquez

En octubre de 1989 Tabaré Vázquez llevó al Frente Amplio a su primer gran triunfo en Uruguay.

Con una profunda emoción, con respeto ante lo trascendental de este acto, y con una vocación que nos nace de lo más profundo de nuestra alma comparecemos ante este pueblo de Montevideo para decirle que ponemos en vuestra manos el gobierno de este departamento y de esta ciudad.

Así hablaba, el 15 de febrero de 1990, en la noche de su asunción como Intendente de Montevideo, en un acto con la militancia frenteamplista en la Plaza Lafone, en La Teja.

Aquella jornada marcó un hito en la historia del país porque por primera vez la izquierda accedía a un cargo ejecutivo de gobierno.

En aquella época las elecciones departamentales todavía se realizaban simultáneamente con las nacionales. Fue así que el triunfo de Vázquez en la capital se conoció la misma noche en que Luis Alberto Lacalle Herrera se convirtió en Presidente de la República, en otro hecho histórico porque marcó el regreso del Partido Nacional al gobierno después de un cuarto de siglo.

Vázquez y Lacalle Herrera se encontraron la misma noche de los comicios en el estudio de un canal de televisión. Aparentemente fue allí que iniciaron una relación que terminó siendo muy cordial y que se mantuvo con el paso de los años.

Sobre esta relación conversamos esta mañana En Perspectiva con el doctor Lacalle Herrera. Se sumaron también a la charla los integrantes de La Mesa de Análisis Político, Adolfo Garcé, Daniel Buquet y Federico Irazabal.

Viene de...
Mesa de Análisis Político: Vázquez en la IM, primera elección ganada por el FA

Continúa en...
Mesa de Análisis Político: ¿Qué dejaron los dos mandatos de Vázquez?

***
Foto: Luis A. Lacalle Herrera durante el homenaje a Luis Alberto de Herrera en la plazoleta que lleva su escultura en Montevideo. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: