Mesa de Análisis Político: Vázquez en la IM, primera elección ganada por el FA

Todo el espectro político despidió ayer al ex presidente Tabaré Vázquez, que falleció el domingo de madrugada luego de luchar por más de un año contra un cáncer de pulmón.

Vázquez fue protagonista fundamental en los últimos 30 años de la vida nacional y un factor decisivo para el crecimiento del Frente Amplio que culminaría con la llegada al Poder Ejecutivo en el año 2005. 

El primer gran hito en el ascenso al poder de la coalición de izquierda estuvo en las elecciones de 1989, cuando Vázquez resultó electo intendente de Montevideo con el 34,5% de los votos en la capital. Era la primera vez que el Frente Amplio accedía a un cargo ejecutivo de gobierno.

Vázquez asumió como jefe comunal el 15 de febrero de 1990, y esa misma noche celebró el acontecimiento con la militancia frenteamplista en un acto en la Plaza Lafone de La Teja, el barrio donde pasó su infancia y su juventud:

Vamos a llevar adelante una política de impuestos con un criterio eminentemente social y que encierre principios de justicia y solidaridad. Trabajaremos para todos. Pero yo sé que todos los montevideanos seremos felices y todos comprenderemos cuando reclamemos a quienes más tienen que más paguen y a quienes menos tienen que menos paguen.

¿Qué implicó la llegada de Vázquez a aquel nivel de gobierno, la Intendencia de Montevideo?

La Mesa de Análisis Político con Adolfo Garcé, Daniel Buquet y Federico Irazabal.

Continúa en...
Mesa de Análisis Político con Lacalle Herrera: Su relación con Tabaré Vázquez
Mesa de Análisis Político: ¿Qué dejaron los dos mandatos de Vázquez?

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: