México: AMLO pide al papa y al rey de España que pidan perdón por la conquista de América

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, provocó una dura disputa con España esta semana cuando envió una carta a la corona española y el papa Francisco reclamando una disculpa “por los agravios” contra los pueblos originarios de América durante la conquista iniciada hace 500 años por Hernán Cortés.

El miércoles, luego de una andanada de críticas desde España, López Obrador le bajó el perfil a la polémica y afirmó que no buscaba confrontar con Madrid. Para el mandatario mexicano hubo una “sobrerespuesta” desde Europa.

(Audio AMLO)

No vamos nosotros a pelearnos. Teníamos que atender este asunto. Yo les pregunto a ustedes: ¿Vamos a celebrar los 500 años? ¿Se celebra una conquista, una intervención? ¿Por qué no se hace una relatoría de hechos, se ofrece disculpas a los pueblos originarios? No estamos pidiendo una indemnización ni que nos devuelvan recursos que se transfirieron a Europa. No. Es nada más aclarar lo que sucedió.

(Fin audio)

Las reacciones desde España fueron varias. “Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza”, dijo el escritor Arturo Pérez-Reverte.

La vicepresidenta del gobierno socialista español, Carmen Calvo, dijo que “el jefe del Estado, el rey Felipe VI, no tiene que pedir perdón a ningún país, y no va a ocurrir esto”. Pablo Casado, líder del Partido Popular, tildó el pedido de López Obrador de “afrenta contra España”. En cambio, la izquierda de Podemos se desmarcó y su portavoz, Ione Belarra, opinó que el presidente mexicano “tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la ‘Conquista’”.

La Mesa de los Viernes con Ana Ribeiro, Fernando Butazzoni, Gonzalo Pérez del Castillo y Juan Grompone.

Continúa en...
42 obras de Pablo Picasso llegan por primera vez a Uruguay
Telegramas

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

11 Comentarios - Escribir un comentario

  1. AM López Obrador lleva 100 y pocos días de gobierno. Todos (espero que todos) sabemos qué país y qué realidad hereda. No es pertinente que Butazzoni diga que quiere ocultar problemas de su gobierno. Déjenlo respirar. Denle changüí. Nunca se les escuchó criticar a Fox, Calderón o Peña Nieto. Y sí, la conquista española fue brutal. Y sí que estaría bueno que pidan perdón.
    La próxima podrían analizar la postura de M. Macri al respecto, me interesaría escucharlos; tal vez tengan más coincidencias con él.
    La herencia cultural, lengua o llevar determinados apellidos no es impedimento para hacer revisionismo.

    Reply
  2. Un periodista le preguntó una vez a Margaret Thatcher:
    ¿Cuál es el país mas rico del mundo?
    Respondió:
    México, hace 500 años que lo están robando y todavía sigue ahí.
    L. Obrador es para mi una incógnita todavía, Perez Reverte -vaya uno a saber porque- desde hace un tiempo, habla como si desayunara todos los días, café con vinagre.
    ¿La monarquía?…una onerosa obsolescencia de sangre púrpura, no azul.
    ¡Viva la República!

    Reply
  3. Los contertulios se expresaron, todos, con claridad y contundencia. Encima, tanto la historia como la lógica les otorgan la razón. Cualquier persona que pretenda contradecirlos sufre, sin duda alguna, de falta del más elemental sentido común. Un mal que, lamentablemente, se sigue extendiendo como epidemia en nuestras sociedades postmodernas.

    Reply
  4. NO DA PARA TANTA INDIGNACIÒN Y PARA QUE SE APROVECHE PARA TIRAR BASURA SOBRE EL PTE DE MÈJICO, QUÈ EXAGERACÌÒN Y QUÈ COLOR LE DAN. PODRÌAN HABER SIDO MENOS «DESPIADADOS» Y MÀS OBJETIVOS. LA VERDAD, PÈSIMA TERTULIA

    Reply
  5. PD. Deseo excluir de mi comentario anterior al Pèrez del Castillo, quien me pareciò el más ecuànime.
    Los otros tres, sacando argumentos de abajo de la manga, irrelevantes, forzados , presuntamente santificados con el aura de la «bendita Historicidad», francamente me decepcionaron.

    Reply
  6. Pérez del Castillo está despegado en esta mesa. No busca protagonismo, es sensato y simple y con eso le basta y sobra para ser el más lógico, terrenal y sólido, no sólo exponiendo con palabras justas sino para defenderse del tedio y verborragia florida de sus colegas indignados. Mucho afán y alarde de tan auto convencidas como cuestionables erudiciones. Bajen a la Tierra.

    Reply
  7. Totalmente de acuerdo con el Sr.Juan Torres . Mesa excelente.
    Cuando el problema no encaja en la selectiva lista de preocupaciones que dicta su cartilla ideológica, los « comentaristas objetivos » -algunos como siempre histéricamente , lo hemos apeciado comentario tras comentario – se descargan contra cualquier razonamiento con el que no coinciden.

    Reply
  8. Alejandro Tempesta · Edit

    Si acepta que la herencia monárquica es inamovible, este último debiera pedir perdón por no haber sabido elegir a sus conquistadores y adelantados, etc. que no bien pisaron las nuevas tierras, se adaptaron a la corruptela y a la explotación humana, en complicidad de parte de la iglesia, que veían a los infieles naturales como «animales domésticos» a su servicio.

    Reply
  9. Coincido con las opiniones de la mesa en general, y en particular un 100% con Ana Ribeiro, la historiadora del grupo. No sé como es el gobierno de López Obrador, y ojalá que sea mejor que lo que había, pero, su pedido al Papa y al Rey, más que «políticamente correcto» es francamente demagógico. Eso no invalida que puede hacer un mejor gobierno, repito, ojalá que así sea.

    Reply
  10. Raúl Guillermo Bazzoni · Edit

    Desde hace tiempo sigo todas las mesas pero especialmente trato de no perderme la de los viernes. Me importa mucho el punto de vista de Juan Grompone, Ana Ribeiro a la cual respeto mucho, Pérez del Castillo y Fernando Butazzoni. Lamentablemente para mi, no coincidí con ninguno. Ni desde el punto vista materialista ni del histórico ni del filosófico se puede aseverar tan sueltos de cuerpo que el reclamo de López Obrador fue un desmadre. En La Mesa no estaba la mirada y el sentir de un meso americano. Se pararon arriba del Cerro de Montevideo, con una mirada como lo que somos, «euroamericanos». Los pedidos de perdon no son para resarcimiento economico, ni para resucitar muertos. Son para que no se repita la historia. Alguien en La Mesa dijo en tono crítico refiriéndose a López Obrador y a otros presidentes, esta es «la gobernanza que tenemos». Que pena, pensar que una revisión de la historia conlleve la condena sin abrir la tapa del libro. Parecería que la division en paises de America no fue una consecuencia. Fue una necesidad.

    Reply
    1. Hay algunos ingenuos idealistas creen que las «culturas» precolombinas eran civilizaciones avanzadas y benévolas y que los «malos europeos» destruyeron una riqueza cultural irrecuperable. Esa no es la verdad. Tanto los Aztecas como los Incas eran imperialistas que conquistaban y sometían a la fuerza a las demás comunidades indígenas. Por algo cayeron tan rápida y fácilmente. La verdad histórica es que los europeos no hicieron otra cosa muy diferente que la que los propios indígenas se hacían a sí mismos. En el fondo todos respondemos a nuestra misma naturaleza humana. La verdad histórica es que los europeos trajeron la civilización europea a America y la impusieron con métodos no muy diferentes que las propias naciones americanas se imponían unas a otras. Todo lo demás es un mito sin fundamento.

      Reply

Escribir Comentario: