México se polariza a diez días de que asuma López Obrador

En México se vive un clima de polarización e incertidumbre ante los primeros anuncios del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que asumirá el próximo 1 de diciembre.

Los choques comenzaron luego de que López Obrador cancelara la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, tras una consulta popular que según la oposición no tenía ninguna garantía electoral. La decisión generó protestas a favor del aeropuerto, pero también, por otro lado, movilizó a los militantes de López Obrador. Desde entonces ambos bandos se enfrentan en intensos debates y discusiones, especialmente en Twitter. Con frecuencia el lenguaje suele ser discriminatorio y clasista.

Junto con la cancelación del aeropuerto López Obrador anunció la realización de una nuevo consulta popular para decidir si se construye el llamado “Tren Maya”, un proyecto millonario para fomentar el desarrollo en la península de Yucatán.

(Audio AMLO)

«¿Por qué la consulta? Bueno, porque nuestros adversarios, los conservadores, me están convocando a que yo consulte. A que yo pregunte. Se quedaron molestos por lo de la consulta del aeropuerto, y piensan que vamos a usar este mecanismo, este método, solo para los que nos conviene, y no se les va a consultar en todo a los ciudadanos. Les diría que en casi todo lo que amerite, van a ser consultados.»

(Fin audio)

Esta noticia terminó por inquietar a empresarios e inversionistas al punto que provocó una caída en la bolsa.

Después de varios choques con el sector privado, López Obrador anunció el jueves la creación de un consejo de asesores integrado por algunos de los mayores empresarios del país.

La Mesa de Análisis Internacional con Javier Bonilla Saus, Leonel Harari, Susana Mangana y Gustavo Calvo.

Viene de...
Trump se enfrenta a Macron y Merkel por propuesta de crear ejército europeo

Continúa en...
Telegramas

***

Foto en Home: Andrés Manuel López Obrador. Crédito: Wikimedia Commons.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: