Ministro Rossi considera la «Estación del Futuro» un proyecto irresponsable

Autoridades de la Intendencia de Montevideo presentaron esta semana ante el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington su idea de «Estación del Futuro», la iniciativa que pretende transformar lo que fue la estación central de AFE, y que dio tanto que hablar hace un par de semanas cuando trascendió en una nota del diario El Observador.

Ayer conversamos En Perspectiva con la arquitecta Silvana Pissano, directora de desarrollo urbano de la Intendencia de Montevideo que integra la misión que está en EEUU, y que dialogó a propósito de este anteproyecto con dos instancias del BID: una, la que se llama BID Lab, que es el laboratorio de innovación del grupo BID, y otra, Patrimonio Vivo, un grupo de trabajo que cuenta con el apoyo del Gobierno de España   y que trabaja sobre edificios patrimoniales.

En este contexto se da la entrevista que publica hoy Búsqueda al ministro de Transporte y Obras públicas, Victor Rossi.

En un momento le preguntan a propósito de lo que ocurrió, sobretodo por el hecho de que cuando se conoció esta idea dejó a la vista discrepancias en el Gobierno.

«¿Hay un distanciamiento entre la Intendencia y el Poder Ejecutivo?» Rossi contesta lo siguiente: «No, no es mi caso. Simplemente creo que es un problema de oportunidad, y, según el momento en el que te sorprende la situación, puede llegar hasta a molestarte.»

Dice: «Esto es una vergüenza, realmente. Yo no sé cómo resolver este problema. He tenido la gran oportunidad de estar acá en dos períodos. Desde que vine al ministerio por primera vez en 2005 pasaron 14 años y no se ha podido destrabar la situación. Claro que tiene elementos jurídicos e intereses en juego, y demandas, y litigios, pero se le está privando a Montevideo y a Uruguay la utilización de un lugar destacadísimo, y lejos de aprovecharse eso se ha degradado toda la zona. Siento vergüenza de no poder resolver eso, como uruguayo y como integrante de este gobierno. Créanme que he hecho todo lo que desde el punto de vista de mis responsabilidades se puede hacer. Por meses he tenido el expediente en mi despacho, siendo que nunca fue un elemento que dependiera directamente de nosotros. Expropiamos en el período anterior. Cuando me fui de acá resulta que el asesoramiento jurídico recomendó que se entregara el predio expropiado, y ahora cuando volví la situación seguía igual, seguía trabada. Al punto que estoy procurando volver a repetir el procedimiento de la expropiación porque no hay forma de lograr la posesión.Buscando apoyos e instrumentos jurídicos, por ahí descubrimos la posibilidad de un articulito (en la Rendición de Cuentas) que nos servía para tener la custodia. Y ustedes vieron que con la custodia sacamos las chapas, liberamos a Artigas, cercamos, iluminamos. ¡Se la devolvimos a la gente! Porque me parece que era el primer paso. Todavía no tengo la posesión y entonces, sin tener la posesión, no es responsable ponernos a discutir qué cosas vamos a hacer, y si vamos a hacer esto o lo otro. Puede llegar hasta a molestarte»

Cuando le preguntan: «¿Le molestó?»,  Rossi contesta: «Y la verdad que sí. Porque me hubiera gustado que me preguntaran antes: ‘¿De qué manera te podemos ayudar?’, ‘¿De qué manera podemos generar un movimiento que nos permita recuperar la posesión de esto?’. Tengo clara conciencia de que con lo que queda de gobierno no nos va a dar para concretar ningún proyecto importante. Pero dar la pelea por la posesión es contribuir a que el mejor proyecto posible se pueda concretar en el futuro.»

La Mesa de los Jueves con Martín Couto, Esteban Valenti, Leonardo Costa y Daniel Supervielle.

Viene de...
Lacalle Pou se desmarca de propuesta para eliminar Consejos de Salarios

Continúa en...
Telegramas

***
ACLARACIÓN:

La Mesa de los Jueves tiene hoy una integración “de emergencia” o “de transición”.

Después de la discusión subida de tono que protagonizaron la semana pasada, no nos acompañan Carlos Ramela ni Edgardo Rubianes: Carlos por decisión propia, Edgardo porque yo se lo planteé.

Mi intención es que en marzo podamos contar nuevamente con ambos, aunque formando parte de tertulias diferentes.

Por último, la ausencia de Hernán Bonilla se debe a razones personales;  seguramente la semana próxima él ya estará otra vez con nosotros.

***

***
Foto en Home:  Vieja Estación Central de AFE. Crédito: Wikimedia Commons

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a suscribirte y ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: