MPP y PIT-CNT respaldaron al expresidente brasileño Lula da Silva

En Brasil el juez Sergio Moro, de Curitiba, resolvió ayer de tarde que Lula debe entregarse a la Policía y tiene tiempo para hacerlo hasta las 17 de hoy.

La decisión se adoptó luego de que el Supremo Tribunal Federal rechazara un habeas corpus presentado por la defensa de Lula para que pudiera apelar en libertad la sentencia de segunda instancia en la que fue condenado por corrupción por haber recibido un apartamento tríplex de la constructora OAS a cambio de contratos con la empresa Petrobras.

La situación, que tiene en vilo a Brasil, repercutió fuertemente en nuestro país. El PITCNT, por ejemplo, organizó un encuentro para hoy viernes. Por su parte, el ex presidente y actual senador por el MPP José Mujica, dijo que «no es Lula el problema de fondo», sino que «el problema es Brasil, el destino futuro de Brasil. Ese paquete hay que verlo globalmente».

«Sacaron a Dilma Rousseff como chicharra de un ala», agregó. «Hay un discurso reaccionario en Brasil, un comandante en jefe sale a decir un poco menos ‘cuidado que yo tengo el garrote'».

La vicepresidenta Lucía Topolansky también habló del tema. Sostuvo que lo que está sucediendo en Brasil “es tremendo”: “Tenemos una presidenta destituida sin acusaciones” y “ahora aparece un juicio en el que no hay pruebas”.

La Mesa con Ana Ribeiro, Gonzalo Pérez del Castillo, Mauricio Rosencof y Juan Grompone.

Continúa en...
50º aniversario de la muerte de Martin Luther King Jr.
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. En la tertulia de hoy viernes me pareció muy clara, concreta y centrada la posición de la Prof. Ana Ribeiro. La comparto totalmente.
    El punto central es que Lula está acusado de 7 causas de corrupción. En una de ellas tiene sentencia judicial en 2 instancias. Estas surgen de una justicia muy criticada por el FA y la izquierda populista de América Latina. Pero no debemos olvidar que es la misma justicia que también condenó a importantes políticos de varios partidos, asi como a ricos y poderosos empresarios, los que seguro integran la oligarquía, que esa propia izquierda condena y acusa de conspirar. Además, la mayoría de estos jueces (7 en 11) fueron nombrados por gobiernos del PT.
    Todo lo que se argumenta para defender a Lula no parece ser pertinente, y nada de ello lo exime de los cargos de corrupción que se le imputantan.
    Ni el hecho que hubieren militares en actividad amenazando con un golpe de estado (lo cual por supuesto es repudiable), ni que Temer sea corrupto, ni que la ex presidenta Rousseff haya sido removida de su cargo por mayorías parlamentarias circunstanciales y por un mecanismo si bien discutible, contemplado en la constitución.
    Mas fuera de lugar aún son las teoría de conspiración imperialistas, de la derecha internaracional y otras que suelen repitirse cada vez que a la izquierda vernácula se la critica o acusa de conductas irregulares.

    Reply
  2. Lula está acusado de 7 causas de corrupción. En una de ellas tiene sentencia judicial en 2 instancias. Estas surgen de una justicia muy criticada por el FA y la izquierda populista de América Latina. Pero no debemos olvidar que es la misma justicia que también condenó a importantes políticos de varios partidos, asi como a ricos y poderosos empresarios, los que seguro integran la oligarquía, que esa propia izquierda condena y acusa de conspirar. Además, la mayoría de estos jueces (7 en 11) fueron nombrados por gobiernos del PT.
    Todo lo que se argumenta para defender a Lula no parece ser pertinente, y nada de ello lo exime de los cargos de corrupción que se le imputantan.
    Ni las amenazas golpistas (repudiables), ni las acusaciones de corrupción a Temer, ni que Rousseff haya sido removida de su cargo por un mecanismo si bien discutible, contemplado en la constitución.
    Mas fuera de lugar aún son las teoría de conspiración imperialistas, de la derecha internaracional y otras que suelen repitirse cada vez que a la izquierda vernácula se la señala.

    Reply
  3. La justicia condenó a Lula en 2 instancias. Las criticas del FA y la izq. populista olvidan que esa misma justicia condenó a importantes políticos de varios partidos, asï como a poderosos empresarios integrantes de la oligarquía, que esa propia izquierda condena y acusa de conspirar. Además, la mayoría de estos jueces (7 en 11) fueron nombrados por gobiernos del PT.
    Todo lo que argumentan para defender a Lula no parece pertinente, y menos aún eximeirlo de los cargos de corrupción que se le imputantan. Ni las amenazas golpistas (repudiables), ni las acusaciones de corrupción a Temer, ni la remoción de Rousseff por un mecanismo constitucional (aunque pueda discutirse). Peor aún son las teorías tan manidas de conspiración imperialista, de la derecha internaracional y otras que suelen repetirse

    Reply
  4. Lucidez y honestidad intelectual en esta Mesa más allá de los cintillos partidarios.
    Un espacio de solaz para el alma.
    Qué contraste con tanto espíritu mediocre y oportunista que anda a los gritos por ahí.

    Reply
  5. Es decepcionante que frente a un hecho tan relevante gente inteligente e informada tenga tal desenfoque en el análisis. La interpretación de tres de los cuatro participantes está plagada de lugares comunes y pensamientos mágicos. La señora de la mesa aportó claridad.
    En Brasil lo que está pasando es un proceso que revela la ruptura de un equilibrio en el modelo de desarrollo y de crecimiento, asociado al cual hay una forma de construir poder político. Este el marco. Lo que fracasó en Brasil, fue una política económica y un equilibrio de poder que la sustenta.
    Esto era algo previsible. Sin embargo hace más de un lustro que acá hay un coro de diplomáticos e intelectuales funcionales que repetía que íbamos bien en el estribo de Brasil tal cual fraseo nuestro oráculo vernáculo. Ahora algunos parece que se quieren bajar de ese estribo.
    Centrarse en los aspectos procesales sin los elementos jurídicos rigurosos es un camino tramposo. Justificar la corrupción luego de un tercer ciclo de gobierno porque es la forma de gobernar también. En fin lo del principio decepcionante.

    Reply

Escribir Comentario: