Mujica cuestionó al feminismo y recibió críticas desde el FA

Varios dirigentes del Frente Amplio (FA) cuestionaron durante el fin de semana a José Mujica, que en un reportaje en el semanario Voces, entre otras cosas, consideró que el feminismo es bastante inútil y contraproducente.

Según dijo Mujica, la “agenda de derechos” es producto de la “estupidez humana”. Sostuvo que el machismo “es un hecho” y “la agenda de derechos de la equiparación es inobjetable”. Pero agregó: “La estridencia también termina jodiendo a la causa de la mujer porque crea una antípoda quejosa, que excita lo reaccionario de la propia sociedad, que está allí, y ahí te salen los Manini y los otros», afirmó.

En otro tramo de la nota Mujica fue muy crítico con la senadora Constanza Moreira por sus posturas con respecto a los militares y la política: 

-Yo sé que hay militares golpistas hi­jos de puta, pero también hay militares de los otros. Los que hicieron la independencia de América eran todos milicos. ¡Qué joder! Y tenemos el caso de Chávez. Ten­go amigos de mi época de preso. Milicos, milicos, bien de abajo. Jubilados. No se puede tener ese esquema. Es terrible. Vi a esta que salió ahora…

– Ese es engendro tuyo. La creaste vos.

-Decime una cosa, ¿vos no tenés que respetar la Uni­versidad? ¿Qué te parece una catedrática de politología? Más burra que eso para hacer política, difícil de encontrar. Y la Universidad queda como el culo.

– Es verdad. Es politóloga, pero de política nada. 

-Nunca entendió nada. No sé qué mierda aprendió.

Las declaraciones del expresidente también fueron debatidas en el Plenario Nacional que el FA realizó el sábado. Al tomar la palabra, el exsenador Alberto Couriel dijo que Mujica es una “figura importante” para el FA, pero “también es un ser humano que comete errores”. “Uno de ellos es explicar que el feminismo es responsable de la creación de un partido militar. La izquierda siempre se pronunció por la igualdad, en ella está la equidad de género. Las movilizaciones del 8 de marzo son algo único», dijo el exsenador.

La Tertulia de los Lunes con con Pablo Carrasco, Manuel Laguarda, Margarita Machado y Christian Mirza.

Viene de...
Asesinato de Lucas Langhain fue encargado por barra de Peñarol preso en el Penal de Libertad

Continúa en...
Telegramas

***
Foto en Home: Acto de José Mujica en la Plaza Catalá de la ciudad de Artigas. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

6 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Si queremos entender por qué el Plenario se enfrentó a Mujica para defender al feminismo, debemos seguir al dinero («follow the money»): ahora que el Frente Amplio perdió las elecciones, Mujica ya no tiene poder para distribuir cargos (acomodar gente, vamos); la militancia rentada del Frente se va a refugiar en las intendencias y las ONGs, particularmente en las ONGs internacionales (agenda Soros, Naciones Unidas), por eso es que tienen que reivindicar el feminismo, para ganarse el sueldo.

    Reply
  2. El regreso del gran Payador Oriental. Pepote: te conocemos las mañas, atacas a una Moreira et. al. para irte congraciando con la otra Moreira et. al (parece que fuera cierto que siempre se vuelve al primer amor). Casi te oigo recitando: «vos hacé la del ratón/ que se queda en el rincón/ donde empezó su existencia/ porque vaca que cambia de querencia/ se atrasa en la parición».

    Reply
  3. El patio de los comentarios supo ser un jardín pródigo en fértiles matices, ya no, se ha agrietado en la sequía, apenas algún destello, algún verdor, uno que otro de vez en cuando, algún musgo resiliente.
    Palabras mustias por el anciano rencor en corazones adoquinados.
    «…el infierno son los otros…»

    Reply
  4. ¿Este no fue el político del FA que dijo que quien tuviera críticas, las anotara en un papel y lo guardara un año? Se le pasó rápido el año al Pepe. Como siempre, yendo para atrás y para adelante, sin ninguna coherencia. Ahora dice que Moreira es brillante, ayer era una burra, antes era compañera del MPP y la apadrinaba él. Como reloj parado, que da la hora en punto dos veces al día, cada uno lo escucha y cada tanto le gusta lo que dice. Así ha ido cosechando condecoraciones y dando conferencias por el mundo, diciendo todo y su contrario. Pepe entendió algo fundamental en el ser humano: la gente cuando escucha un discurso contradictorio se aferra en la coincidencia y olvida la contradicción. Así construyó su carrera política en Uruguay y en el mundo, con rotundo éxito por cierto.

    Yendo a la declaración en sí, comparto que la influencia de Casa Grande y de otros grupos de sensibilidad posmaterialista como El Abrazo fueron un factor de divorcio del FA con los sectores populares. Le juntaron votos a Manini a paladas en los sectores pobres de la sociedad, que no entienden la urgencia de ese discurso ni lo ven materialmente en su vida cotidiana. ¿Hay «techo de cirstal» en un asentamiento? ¿Se arregla con cuotas? Por otra parte, enunciar en voz alta sus urgencias en seguridad es de fachos y ahí aparece Manini y les dice que tienen razón.

    Pero ese tipo de sensibilidades hay que confrontarlas con argumentos, jamás con insultos que terminan por victimizar la postura que se quiere criticar y demostrar lo peor del crítico que no es capaz de moderarse a sí mismo. Tratar públicamente de «burra» de una persona, con el agravante de jamás nombrarla y de que es compañera del partido, es una bajeza que no descalifica a nadie mas que a él. Pero bueno, como dije, me enteré de que la burra de ayer hoy se despertó brillante, así que tanto da. Seguro ya hay gente dentro del FA que ya no recuerda lo que dijo antes.

    Reply
  5. …Christian habla enfervorizado del… «feminismo»… (…¿de dónde habrá llegado?…) porque él, Christian, vive en Carrasco y se puede dar ciertos lujos…
    Yo, por mi parte, leo en The New Yorker: WHY SOCIALISM IS BACK by John Cassidy, June 18, 2019…
    En la sede de Casa Grande, en la calle Quijano, creo, había… ¿hay?… una biblioteca con algunos libros…
    Uno de ellos tenía en el título la palabra… IGUALDAD y la palabra… EQUIDAD…
    En el reciente Plenario del Rejuntado Electoral, integrado por las mismas personas que trancaron durante DOS AÑOS… ¡DOS AÑOS!… la resolución del Tribunal de Conducta Política… sobre EL NENE DE PAPÁ… habló el eminente Alberto Curiel…
    El eminente Alberto Couriel dijo que el… «feminismo» luchaba por la… «igualdad»… que era un objetivo de lucha tradicional de la izquierda…
    El eminente Alberto Couriel… NO SABE DE QUE ESTÁ HABLANDO…
    El concepto de IGUALDAD… manejado tradicionalmente por la IZQUIERDA… NO TIENE NADA QUE VER con el concepto de… «igualdad»… manejado por el feminismo…
    ¡Y muchísimo menos con el concepto de… «equidad» manejado por LA SECTA FEMINISTA INTERNACIONAL…
    P.S. ninguno de los integrantes del Plenario del Rejuntado Electoral consideró del caso renunciar… y hacerse responsable por la derrota…

    Reply

Escribir Comentario: