Nin Novoa pidió rechazar injerencias extranjeras en Venezuela

El canciller Rodolfo Nin Novoa compareció ayer ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo. Lo hizo convocado por el senador colorado Pedro Bordaberry, para responder, entre otros temas, sobre el posicionamiento de Uruguay ante la crisis que vive Venezuela.

Bordaberry comentó, durante el debate, que la política exterior de nuestro país se asemeja, en este asunto, al caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, personajes de la novela de Robert Louis Stevenson. “Tiene un trastorno disociativo de la personalidad: por un lado hay que conformar a la barra del Frente Amplio, y después se dice otra cosa para afuera para poder conformar a la conciencia”

En un resumen de preguntas de Bordaberry y respuestas de Nin Novoa, editado ayer por Telemundo, quedaron sintetizados algunos de los principales contenidos de la discusión:

A su juicio, ministro ¿hay democracia o no hay democracia en Venezuela? Hay crisis democrática en Venezuela.

En Venezuela, ministro ¿hay crisis humanitaria o no la hay?
Hay crisis humanitaria porque si no, no nos hubiéramos adherido al mecanismo de Montevideo y al mecanismo de los países de contacto para manifestar nuestra preocupación.

Maduro, a juicio de nuestra cancillería, del sr. Ministro ¿es un gobernante legítimo?
Maduro es un gobernante elegido por 9.000.000 de votos, el 31 por ciento del total de los votos del padrón electoral; Trump tuvo 27 %; Theresa May el 29 %; Pedro Sánchez el 15 % y, Emmanuel Macron el 11 % del padrón electoral”

A la salida de la sesión en conferencia de prensa, Nin Novoa enfatizó que Uruguay condena la presencia de presos políticos en Venezuela y sostuvo que quien sugiera que nuestro país quiere presos políticos en Venezuela “es un miserable”.

“A nosotros no nos gustan los presos políticos de ningún signo y ninguna especie y hemos reclamado su liberación y el respeto por las instituciones porque la comunidad internacional lo pide. Pero nadie puede suponer que yo estoy de acuerdo con los presos políticos. Eso es muy miserable” dijo Nin Novoa.

De esa manera, respondía a declaraciones formuladas en el fin de semana por el director ejecutivo de la División Américas de la Organización Human Rights Watch, José Manuel Vivanco, que habia utilizado el término “miserable”, tomando como base lo dicho por Nin en la entrevista que concedió el viernes pasado aquí, En Perspectiva, luego de la reunión en Torre Ejecutiva del Grupo de Contacto Internacional.

Durante el debate en sala, Bordaberry también aludió a aquel reportaje y opinó que el gobierno celebró como un “éxito” diplomático que Uruguay lograra eliminar la exigencia de liberación de presos políticos, que era uno de los puntos impulsados por la delegación de la Unión Europea. “Presentar como un éxito eso, realmente no lo entendemos ni lo compartimos”, dijo Bordaberry.

 

La Mesa de los Miércoles con Teresa Herrera, Hoenir Sarthou, Carolina Ache y Sebastián Hagobián.

Viene de...
Cosse cuestionó proyecto de Martínez sobre polo tecnológico en la ex estación de AFE

Continúa en..
Telegramas

***
Foto en Home: Canciller Rodolfo Nin Novoa. Crédito: Wikipedia.org

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

14 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Què inconsistente, reiterativa y floja de argumentaciòn es la señora ACHE. Su exigua presencia discursiva empaña cualquier foro de intercambio y discusiòn serio. ¿Còmo selecciona, con què criterios, la producciòn, a sus “tertulianos”?

    Reply
  2. Mesa vergonzosa. Pobre la Sra.Ache .
    El nuevo participante haciéndonos creer que la oposición se presentó porque hubo un lelo desconocido que no representa ningún partido tradicional que se prestó al juego ; que el pueblo sigue a Maduro cuando son unos cuantos comprados y otros obligados a salir a manifestar. Sarthou ninguneando a la Asamblea que apoya a Guaidó, sabe más que los abogados venezolanos para interpretar la constitución venezolana ,y también viajó al futuro. Herrera preocupada por Haití que vive en una miseria permanente y sigue queriendo equipararla a Venezuela , país destruído en los últimos veinte años y que tiene un especial relación con muchos uruguayos que se fueron en los años 70. Parece que Uruguay inventó el diálogo con Maduro e ignoran las cuatro tentativas fracasadas desde 2016. El diálogo será útil con Raúl Castro que tiene «la patita »en Venezuela. Cuba, desesperada por el petróleo desde el 59 ya en los tiempos de Rómulo Betancourt .

    Reply
  3. Totalmente de acuerdo con Themis! A ver Cotelo ponga orden y tampoco interrumpa cuando los contertulios hagan comentarios criticos al gobierno. Sds

    Reply
  4. En ocasiones, algunas tertulias no colman expectativas, en otras ocasiones, algún tertuliano no está a la altura del debate.
    También, y en algunas oportunidades, los oyentes y los comentaristas, no damos la talla; a veces por contenido, a veces por estilo, a veces por ambos.
    Cuando se nos brinda generosamente la oportunidad de decir reflexiones, ¿a qué llenar el espacio dándole ordenes al director y calificaciones a los panelistas?
    Si te invitan a la fiesta de boda ¿a qué andar indicándole a los novios como pasar la luna de miel?
    La vieja y educada cortesía suele sumar para mejor.
    “Lo cortés no quita lo valiente” (según reza el refrán)

    Reply
  5. Espantosa la conducción de la mesa. A la única voz discordante, la interrumpen e increpan y no la dejan articular sus ideas. Tiene razón, debería haber cedido su lugar a sus compañeros.

    Reply
    1. Apoyado!!. Mal desde el comienzo con la constitución de la mesa, tres contra una y como si fuera poco el coordinador permitió que la interrumpieran.

      Reply
  6. Yo pienso que no es “que no la dejan”. Le cuesta hacerlo y eso lo ha demostrado no solamente en esta tertulia. Por otro lado, ser una voz “discordante” no constituye mèrito alguno.

    Reply
  7. Maldita hemeroteca! Seguramente piensa Nin Novoa que como te dije una cosa te digo la otra. Y concuerdo con la pobreza de hoy, Herrera siempre autoreferencisl, hoy nos soltó que trabajo en el Bus pero siempre se pone por delante, Ache hace lo que puede pero es verdad que le cuesta, pero lo más lamentable fue el chico nuevo repitiendo el argumentario y las consignas del Frente de ese día y citando palabra por palabra. Si esta es la renovación de la mi pobre izquierda cerra y vamos! Una perla, dijo que había renovación porque todos los candidatos era nuevos, como sino es tu vieran detrás todos los viejos dinosaurios

    Reply
  8. Annabel, de nuevos los candidatos no tienen nada, hace 3 gobiernos q estan en cargos de dirección! Son los creadores y gestores de la situación económica y social que hoy vivimos.
    Sds

    Reply
  9. Evidentemente la señora Ache esta muy poco formada para lo que se decide a defender. Pero sus dudas e indecisiones no nos hacen ver en los demás contertulios personas con sabiduría política. En primer lugar no se puede invocar la Constitución cuando Maduro gobierna de facto y con la connivencia y colaboración de un Tribunal Supremo totalmente corrompido y al servicio del Ejecutivo que le expropio funciones a otro órgano constituido y que es el único de representación de la Nación. El Tribunal no puede actuar como si el fuera el Constituyente y quitarle funciones a otra institución que es un Poder. Desde allí el sistema constituido quedo quebrado por el mismo chavismo-madurismo. Por otra parte, las votaciones presidenciales a posterior son tan ilegítimas que el mismo administrador de las máquinas de votación denunció que los resultados estaban totalmente adulterados por el órgano electoral al servicio del desgobierno madurista. En ese acto fraudulento, la abstención superó las 2/3 partes del electorado y en las de diciembre alcanzaron el 99 por ciento y por ello el Gobierno anunció que obligaría a los funcionarios a concurrir a votar. Revisen la hemerotecas ya que desde abril de 2017 de describe la situación venezolana como la de un proceso de golpe de Estado de quien tiene la fuerza para ello. Así que Sarthou ignora los principios del constitucionalismo, tanto como el joven que estaba a su lado. Éste, llega al esperpento de describir la situación repitiendo como un loro la clasificación de Nin. Una democracia es o no es. No es ni avanzada ni retrasada ni más ni menos. O se tiene o no se tiene. No hay muchas posibilidades. Eso es para el ignorante politico, que se escuda en las zonas grises porque el público no tiene por que saber de política. Pero para hablar con esa liviandad, es mejor callarse. Así que la mesa es muy pobre en conocimientos políticos. Sabran mucho de politiquería.

    Reply
  10. Diego Roselli Mailhe · Edit

    Afirmación interesante esa que dice: “una democracia es o no es”.
    Habría que conversar sobre qué es lo que define a una democracia o de qué tipo de democracia hablamos.
    Según tengo entendido, por el Democracy index, no más de veinte países en el mundo se consideran una democracia plena. En esa lista está Uruguay (8.38 puntos, lugar 15), pero USA no, por ejemplo (7.96 puntos, lugar 25).
    He estado repasando los conceptos y existen democracias plenas, imperfectas, regímenes híbridos y regímenes autoritarios. Bolivia, Guatemala, Honduras, por ejemplo, están en el rango de los regímenes híbridos, mientras que Venezuela con 3.16 puntos está en el número 134, considerada un régimen autoritario.
    Según este índice, entonces, Venezuela no es una democracia, pero ¿alguna vez lo fue? No tengo los datos históricos, pero dudo de que lo haya sido.
    La discusión se empantana. No se puede justificar que haya que sacar a Maduro o a quien sea del gobierno, porque no hay democracia. Es dudoso que la hubiera antes y que la haya con otra persona a la cabeza del gobierno. La constitución de ese país, las reglas de juego, no está claro que den garantías para una democracia, aunque fuera imperfecta. ¿Y nos podemos meter en eso?
    Pero es más grave, la cosa. Con el criterio de reclamar democracia en tal o cual país, podría surgir la idea de intervenir en Bolivia, por ejemplo, porque no hay democracia, sino un régimen híbrido.
    Es muy peligroso discutir en estos términos. Mucho.
    El problema es que en Venezuela la gente lo está pasando mal. Mucha gente. Veamos cómo podemos ayudar, entonces, con eso en mente.
    Todo eso de que Maduro es un dictador o no lo es, o que Venezuela es una democracia o no lo es, en el fondo es una pelea por exponer al FA, pero no lleva a ninguna parte.
    La verdad es que lo que importa es otra cosa.

    Reply
  11. La verdad que la gente de el FA defienda a Maduro y su dictadura es una verguenza, se olvidaron que hace solo 30 años nosotros salimos de una dictadura que nos costo mucho. Vote a el FA por muchos años pero estas cosas te dan tristeza defienden lo indefendible.

    Reply
    1. Si entiendo bien el razonamiento, si el pueblo tuviera la pansa llena, entonces no importan los presos políticos ni las violaciones a la Constitucion por parte de maduro x el avasallamiento a las instituciones. El criterio expuesto asusta. Y no es 1 mera estrategia para exponer al fa, es la necesidad de dejar en blanco y negro q el fa usa las instituciones democráticas pero no tienen convicciones democráticas por lo q bien podrian dirigir una dictadura si se les diera la oportunidad.
      Sds

      Reply

Escribir Comentario