Orsi: Los canarios «se vieron notoriamente perjudicados» en el plan de vacunación contra el covid-19

Foto: Yamandú Orsi. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, viene criticando al gobierno por el bajo nivel de vacunación en el departamento y asegura que los canarios se han visto “notoriamente perjudicados” en el plan para inocular contra el covid-19.

Ayer en entrevista con VTV Noticias, Orsi pidió que el presidente Luis Lacalle Pou interceda para acelerar el ritmo de vacunación en Canelones, de la misma forma que medió para conseguir una donación de Sinovac de 50.000 vacunas para la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), para poder disputar este año la Copa América:

Yo creo que esto tiene que ver con decisiones de carácter nacional Vemos que el presidente anunció la cooperación con la Conmebol para vacunar para la Copa América. De repente esa misma consideración la podría tener para el departamento de Canelones.

El lunes, en conferencia de prensa, Orsi se quejó del bajo nivel de vacunación del departamento: 12,4%, equivalente a unas 70.000 personas en más de 500.000 habitantes.

«Pocos vacunados, muchos muertos y, por si fuera poco, el Ministerio de Salud hoy anunció que el próximo sábado se terminan las vacunas de Sinovac hasta el mes de mayo, esto es tremendo», dijo el intendente. «Pusimos a disposición cuatro equipos completos de vacunadores, solamente están utilizando uno. Muchos profesionales se han puesto a disposición y están esperando», afirmó Orsi y resaltó que «una cosa está clara: No alcanzan las vacuna».

Telegramas. La Tertulia de los Miércoles con Gabriel Budiño, Agustín iturralde y Carina Novarese.

Viene de...
Gobierno anunció que no habrá cambios en la tarifa de combustibles este mes

Continúa en...
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. DISCULPEN, HABÍA PUESTO EL COMENTARIO EN LOS TELEGRAMAS.

    La tertulia estuvo interesante, bien llevada por Romina y con los tres participantes aportando adecuada temperatura al debate, fermental, como se dice ahora. Aunque como decía el Cr. Damiani, que en paz descanse, hicieron una tormenta con matracas. Tiraron balas para todos lados y dieron poco en el blanco. Para empezar porque se omitió mencionar una de las frases clave del argumento de Orsi de ayer, algo así como que a Canelones se le habían asignado la mitad de las vacunas que le correspondían por población. Dijo Agustín incluso que en los últimos días se venían incrementando “significativamente”, y eso, estimado, es también un error.

    Miren esto.

    Según los números del MSP Canelones tiene el 16,8 de la población del país. Al 31 de marzo, día en que relevaron al Director de Salud, se habían ejecutado en el departamento el 8,54% de los actos vacunales totales (8,54 es prácticamente la mitad de 16,8). Por eso Orsi dice que le asignaron la mitad de las vacunas que le hubieran correspondido.

    ¿Cambió algo luego de 13 días con el nuevo Director?

    Al 13 de abril Canelones cerró con el 8,8% de los actos vacunales del país. Es decir, nuevamente, superando levemente la mitad del 16,8, y dando razón a las palabras de Orsi. Entonces la pregunta que surge es más que obvia. ¿Son tontos los Directores de Salud de Canelones o los cupos están preasignados a nivel nacional?

    Como se ve, la diferencia entre un director y otro es testimonial al momento, y por eso me permitía con todo respeto corregir a Agustín: casi nada viene cambiando al menos hasta ayer.
    Y por eso Orsi dice que las vacunas faltan, y parece que tiene razón.

    Por el otro lado, así como el porcentaje de Canelones rondaba el 52% el 13 de abril (los ya explicados 8,8% de actos vacunales país sobre el 16,8% de su población), ¿saben qué porcentajes tenían sus pares?

    Durazno, a cuyo intendente y presidente del Consejo de Intendentes escuchamos hace pocos días quejarse vehementemente por el ritmo de vacunación en algunos de sus pueblos, el 167% (sí, ciento sesenta y siete), Florida el 132%, Soriano el 132%. Acoto aquí dos cosas. Los departamentos de frontera figuran con porcentajes altos también, aunque ninguno como Durazno, pero eso parecería que no nos debiera sorprender por su razonabilidad. En segundo lugar, y como dijo Orsi, los otros perjudicados son Salto y Paysandú, aunque con porcentajes que son un lujo al lado del 52% de los canarios.

    Por último, esto de los cupos muestra que las relaciones se mueven muy poco para los 19 departamentos en las últimas dos semanas al menos, por lo que parece haber existido una planificación, lo que es más que razonable, con las vacunas que había disponibles, y se resolvió tal cupo a tal departamento, tal cupo a tal otro, y así.

    Para terminar, entiendo que todo lo anterior anula la cuestión de que los canarios nos vacunamos en Montevideo. Claro que lo hacemos, porque todo parece estar predeterminado por la logística de los cupos, y justamente porque Canelones tiene la mitad de los que indicaría su población, siendo incluso metropolitano. Y como se dijo allí, si tomamos a Montevideo-Canelones como departamento 20, les informo que sólo queda por encima de Canelones y los ya mencionados Salto y Paysandú.

    Agrego algo que sí manejó Budiño correctamente sobre las particularidades del departamento, y agrego yo, con sus paisanos tranquilos de pueblos gauchescos con su par de miles de habitantes, o comadres conversadoras que apenas se alejan de su territorio, todo lo cual no podemos quitar del análisis para intentar levantar esta situación de ostracismo en ritmo de vacunación en que nos encontramos pueblos, balnearios y ciudades canarias.

    Bueno, nada más. Saludos cordiales. Los números que les mencioné son todos respaldados con datos tomados de la página del MSP, que es muy buena pero como dijo Carina podría ser aún mejor, y que yo analizo cada día.

    Reply
  2. Me faltó la conclusión evidente que surge de los números.

    Desconozco quién planificó la distribución, pero quien haya sido, si nuestro país y nuestro sistema fueran realmente sólidos y serios, debería irse de su cargo. En Uruguay no tendremos vacunatorios VIP, pero departamentos VIP hemos creado varios. Basta ver los números.

    Y definitivamente exonero al Ministro, que es un buen Ministro y domina su campo de acción, y claramente no se va a involucrar en cuestiones de logística.

    Reply
  3. Nada mas para agregar después de lo dicho ( escrito ) por Diego Vitacca.Solo sacarme las ganas de hacer llegar por acá el comentario que hice por Wathsapp y no entró.
    Fue un comentario a lo expresado por Carina Novare ; no se ajusta totalmente a la realidad que el Intendente y /o la sociedad canaria ,sale » ahora » a decir esto . Ya cuando se establecieron solo 4 vacunatorios para Canelones ,se señaló ,claro por las redes que a veces se desestiman ,y cuando las agendas apenas abiertas se saturaron ( por las pocas vacunas adjudicadas ) se formalizaron los reclamos a través de los concejos municipales ,de los legisladores departamentales etc etc . . . Se recibió como respuesta del gobierno departamental . . .que sumado al reclamo se estudio y propusieron medidas para solucionarlo ( locales vacunatorios
    en los 30 municipios , flota vehicular , personal ( vacunado res ) etc etc.
    No » movió la aguja » lo instrumentado luego . . . bueno. . . .sino hubiera salido el Intendente a expresarse públicamente . . . los habitantes de Canelones le reclamaríamos de no ser garante de nuestra salud pública

    Reply

Escribir Comentario: