La Mesa

Parlamento rinde homenaje a Wilson Ferreira Aldunate, a 30 años de su muerte

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Querido Lalo: en momentos en que toda la opinión pública está pendiente de mi estado de salud, has irrumpido con un espectacular infarto a disputarme la atención y la consideración de la gente. Te rogaría que en el futuro utilices métodos más convencionales de competencia, así que te exijo que te repongas pronto, y que te pongas bien. Un abrazo grande y que Dios te bendiga. Wilson”.

Con esta anécdota, contada por el senador del Partido Nacional Javier García, comenzó ayer en el Parlamento el homenaje al caudillo blanco Wilson Ferreira Aldunate, a 30 años de su muerte.

García eligió esta historia para retratar “la tolerancia y el respeto” que mantenía Wilson con sus colegas, aún en “tiempos difíciles”, ya que ese mismo día Wilson viajaba a Estados Unidos para tratarse del cáncer que le acababan de diagnosticar, y el senador Eduardo Paz Aguirre sufría un infarto (y nunca leyó su carta).

Minutos después, el senador Jorge Larrañaga dijo que hay que recordar a Ferreira Aldunate como "ejemplo de buena política": “Hoy sigue sembrando sueños de un país mejor, más justo. No estamos aquí para mezquindades ni para sacar réditos políticos, no estamos aquí para participar de un torneo wilsonista”.

El senador Ruben Martínez Huelmo —hoy en el Frente Amplio, antes militante del Partido Nacional— dijo que la generación del 71 "lo llamó a primera fila" y agregó: "Su suerte fue la del pueblo uruguayo. Fue un hijo dilecto del pensamiento y de la acción. Tenía un profundo sentido de la afirmación nacional". Y recordó que él votó en 1971 el programa "Nuestro Compromiso con Usted" que impulsaba la fórmula integrada por Wilson y Carlos Julio Pereyra.

El diputado colorado Fernando Amado proclamó: “Wilson es democracia, y es también es coraje para enfrentar la dictadura y el exilio. Pero también es coraje, grandeza y responsabilidad, para tomar las decisiones más difíciles y más ingratas si con eso contribuía no dañar a la frágil y recién recuperada democracia”.

Y habló asimismo el senador del Partido Independiente Pablo Mieres: “Wilson posicionó al PN como un partido ubicado a la izquierda de su rival de todas las horas por primera vez desde que se instaló el bipartidismo en nuestro país". Agregó: "Wilson era siempre impactante. Su propuesta fue una propuesta moderada, de cambios, en tiempos muy graves, oscuros, y difíciles”.

Durante el homenaje, se proyectó un fragmento del discurso que realizó Wilson en junio de 1973, en la Coordinadora del Cerrito: “El peligro no es que se instaure una dictadura de derecha o de izquierda, el peligro es que se instaure una dictadura cualquiera que sea. Qué nos importa el signo o la orientación de la dictadura, lo que nos importa es que lo único válido es un gobierno emanado directamente de la voluntad popular. Ojalá sea la nuestra, pero si no es la nuestra es lo que le pueblo quiera, aunque no sea lo que nosotros queramos. Eso es lo elemental”.

La Mesa de los Viernes con Ana Ribeiro, Juan Grompone, Gonzalo Pérez del Castillo y Mauricio Rosencof.

[la_mesa type="1″]

Comentarios