Paro sindical en AFE obligó a cancelar reapertura de línea Montevideo-Empalme Olmos

El viernes pasado un paro de la Unión Ferroviaria impidió el viaje inaugural de la línea de trenes de pasajeros de AFE que conecta Montevideo con Empalme Olmos. En la ceremonia iba a participar la vicepresidenta Lucía Topolansky, la ministra de Vivienda Eneida De León, y niños de varias escuelas de Canelones que esperaban el paso del ferrocarril en distintas estaciones.

La vicepresidenta llegó a la estación de AFE poco después de las 7 de la mañana cuando ya había unas 50 personas aguardando para abordar el tren. Allí se encontró con el director de AFE por la oposición, el nacionalista Alfonso Lereté, que le comunicó que el viaje no podía hacerse porque no había peones, ni señaleros, ni personal administrativo debido al paro. Minutos después se hizo presente el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez que recién se había enterado de la medida sindical.

En ese momento, Topolansky, que ejercía la Presidencia por el viaje de Tabaré Vázquez a la Asamblea General de la ONU, resolvió retirarse en un auto particular.

(Audio Topolansky)

A mí me hubiera gustado que la gente del sindicato se apersonara a hablar y me hubiera planteado el conflicto, pero no vinieron. Y yo estoy representando al presidente. Es una lástima, se perdieron una oportunidad y nosotros estábamos dispuestos a escuchar.

(Fin audio)

La Mesa de los Lunes con Christian Mirza, Teresa Herrera, Pablo Carrasco y Carolina Ache.

Continúa en...
Marcha de la Diversidad reclamó aprobación de “Ley Trans”
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Estimados, creo que es de rigor cuando uno brinda declaraciones públicas ser veraz, entiendo que así ocurre en la mayoría de los casos en éste programa y es una de las razones de seguir siendo oyente del mismo. En el minuto 5:56, el Sr. Pablo Carrasco declara que SeLF no tiene empleados, que contrata a los funcioanarios de AFE para realizar las tareas que le compete y que estos reciben entonces doble paga.
    Punto 1.- SeLF tiene empleados, tiene un taller en el que trabajan mas de 15 personas realizando tareas de mantenimiento del parque rodante. Además de los funcionarios que realizan tareas de conducción y administrativos.

    Punto 2.- SeLF ha contratado a funcionarios de AFE para ocupar estos puestos, pero por Ley estos funcionarios tienen que abandonar la función pública pudiendo reservar su cargo por dos años, pasados los mismos ese deben tomar la decisión si siguen en SeLF o vuelven a la Administración.

    Punto 3.- De lo anterior se desprende que no reciben doble paga. Entiendo que si así fuera se trangredería la Ley.

    Saludos

    Ricardo Mosquera

    Reply
  2. Nuevamente en el minuto 18:56, el Sr. Carrasco da la nota diciendo que AFE actual es un «yacimiento de ñoquis», realmente me parece una declaración fuera de lugar, alcanza con que uno solo de esos funcionarios cumpla su horario para demostrar la injusticia de esa declaración. Ese tipo de declaraciones son las que habitualmente hace Mujica, con quien este señor esta en desacuerdo.

    Reply

Escribir Comentario: