Partido Nacional no votará desafuero de Manini Ríos

La bancada de senadores del Partido Nacional (PN) resolvió ayer, por unanimidad, que no va a votar el desafuero del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, solicitado por el fiscal Rodrigo Morosoli.

Con esta decisión queda descartada la comparecencia de Manini Ríos ante la Justicia, ya que el Senado no alcanzará la mayoría de 21 votos necesaria para suspender los fueros del legislador. 

La resolución del PN se produjo luego de que Manini Ríos anunciara el lunes que se retirará de sala cuando el plenario de la cámara alta vote sobre su desafuero.

La senadora nacionalista Carmen Asiaín sostuvo que el cambio de postura de Manini, que era proclive a que le suspendieran los fueros, incidió en la decisión de los blancos. Sin embargo, dijo que “primó” la consideración de dos informes jurídicos que concluían que el desafuero era improcedente.

Desde el Partido Nacional le damos suma importancia al análisis jurídico de la cuestión. Lo político evidentemente que pesa porque se pide el desafuero a un órgano político que es la Cámara de Senadores. Pero prima, somos defensores de las leyes, el análisis jurídico de la cuestión.

Luego de conocida la decisión, el Frente Amplio publicó en su cuenta de twitter un cartel con fondo negro en el que se afirma “eligieron complicidad”.

Pero la controversia no terminó: a pedido del PN, la Comisión de Constitución y Códigos del Senado tratará el tema el próximo 29 de septiembre, 48 horas después de las elecciones departamentales. Al día siguiente, el asunto será sometido a votación del plenario de la cámara alta.

La Tertulia de los Miércoles con Hebert Gatto, Carina Novarese, Juan Pedro Mir y Hoenir Sarthou.

[la_mesa type=»1″]

***
Foto: Guido Manini Ríos, durante el lanzamiento de campaña de la lista 820. Crédito: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Candela Stewart

Notas Relacionadas

6 Comentarios

  • Yo abogué en estos foros por el desafuero de Manini al sólo efecto de que aclarara su situación ante la Justicia, y en el entendido de que, una vez superadas las instancias necesarias, se reintegraría al cargo para el que fue electo. Ahora, con le resumen que hizo Emiliano hoy de mañana, resulta claro que el posible error de Manini fue no haber formulado su observación al Ministerio por escrito, y de que no hay testigos de su actuación. Pero además, no me queda claro por qué la Presidencia y su Secretaría no dispuso claramente su pase a la Justicia sino la vuelta al Ministerio (no se sabe a qué efectos, si ya había pasado por el mismo), y por qué esto no motivó otro pedido de procesamiento por el fiscal Morosoli. Además, está el hecho de que las actuaciones en torno a la desaparición del cadáver de Roberto Gomensoro fue archivada por la Justicia, así que esto del desafuero se tornó en un asunto baladí… Y si todavía tenemos la amenaza de que el Frente se oponga al regreso de Manini al Senado, resulta mejor que no se vote el desafuero por esta causa.

    • Estimado,

      Pienso que si el parlamento valoró la verosimilitud de la acusación no entendió lo que estaba tratando. Cuando hay un pedido de desafuero, la cámara no se puede constituir en un tribunal que juzga sobre la cuestión de fondo, ya que no tiene competencia ni medios para hacerlo. De hecho, la justicia en Uruguay la ejerce un poder específico, que es independiente del legislativo y del ejecutivo. Lo que se debe valorar es si el legislador está siendo o no enjuiciado para impedir su labor legislativa, es decir, si se trata de una chicana legal con fines político-partidarios.

      En este sentido, justo es decirlo y triste para mí reconocerlo, el mejor argumento a la parte de la coalición que defiende a Manini se lo dió Mujica, al decir que aún absuelto por la justicia, no le votarían el reingreso a la cámara –cuestión cuya necesidad es de por sí discutida y que tiene antecedentes en contrario. La de Mujica es una maniobra de desinformación al mejor estilo militar. A estas alturas, parece que la única interpretación coherente de la actuación de Mujica es que trabaja para proteger a Manini, como dijo Gandini.

      • Estimado: acabo de releer la Constitución en lo que refiere a estos asuntos. En primer lugar, hay que destacar que los términos «fueros» y «desafuero» no figuran en su redacción. Lo que es aplicable en casos como éste está en al artículo 114 (capítulo III de la sección VI), que establece: «Ningún senador o representante, desde el día de su elección hasta el de su cese, podrá ser acusado criminalmente… sino ante su respectiva Cámara, la cual por dos tercios de votos del total de sus componentes, resolverá si hay lugar a la formación de causa, y en caso afirmativo, lo declarará suspendido en sus funciones y quedará a disposición del tribunal competente». O sea que la cámara sí se constituye en un tribunal que juzga sobre la cuestión de fondo. Este concepto incluso yo no lo tenía claro, pues pensaba que la función de la cámara era como lo señaló Ud., en el mismo error.

  • Lamentable los comentarios de Juan Pedro Mir, luego de haber pertenecido a un partido y además votado a delincuentes connotados.
    Es triste que un maestro realice comentarios de ese porte.

  • Carina, se puede argumentar sin nombrar a Mujica para todo? Te escucho siempre con atención y generalmente coincido, pero no puede ser que los periodistas de este país no puedan desplegar sus razones sobre lo que sea sin nombrar a Mujica.

    • Moraes, ¿Qué me dice de que Mujica haya declarado que estaba en contra de votar el desafuero y que si se lo votaba, se corría el riesgo de que el FA impidiera el retorno de Manini, aún absuelto por la justicia? ¿No es regalarle argumentos al adversario? Y, entre nosotros, dejando afuera a Novarese que no tengo ni idea de lo que vota: ¿A usted no la indigna que la hiera «fuego amigo»? A mí esa bala de quien esperaría ayuda me duele mucho más que una de mis adversarios. ¿Qué quiere que le diga? Más allá de que el acuerdo de la coalición para que Manini no fuera a declarar era inevitable, ¿había necesidad de ayudarlos, bajándole el costo político a la voltereta que iban a dar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *