PN presenta denuncia penal por encuesta falsa que busca perjudicar a Larrañaga

El Partido Nacional presentará una denuncia penal para que se investigue el origen de una supuesta encuesta telefónica que induce a la persona a pensar que el precandidato aliancista Jorge Larrañaga no tiene posibilidades de ganar la interna.

Ayer Larrañaga sostuvo que hay una “campaña lamentable contra el Partido Nacional” pero no individualizó responsables:

Yo no voy a acusar a nadie. Pero me parece lamentable que ese tipo de noticias falsas, de encuestas disfrazadas con preguntas ya sugeridas a través de un call center que se propagan en todo el país como una suerte, no de intento de encuesta, sino de publicidad termine afectando la calidad democrática. Porque primero, no es cierto y lo voy a demostrar el 30 de junio, y en segundo lugar, sostengo que con el Partido Nacional no se jode.

El Observador accedió el martes al audio de una llamada en la que una operadora con acento mexicano hace preguntas a quien atiende el teléfono sobre la interna del Partido Nacional, en las que ofrece una serie de respuestas y para cada una de ellas pide presionar un número.

En la grabación se escucha a la operadora afirmar que “Larrañaga ocupa el tercer lugar dentro de la interna del Partido Nacional y no tiene posibilidad alguna de ganar”. Luego pregunta: “¿Debe sumarse a la campaña de quien va en primer lugar o debe seguir en competencia?». En seguida, aparecen otras posibilidades para elegir: que Larrañaga renuncie a su candidatura o que continúe.

A esta pregunta le sigue otra sobre la «posición o cargo» que debería ocupar el líder de Alianza Nacional para «garantizar la unidad del Partido Nacional». Allí las alternativas son: candidato a vicepresidente, ministro del Interior y director de la Policía Nacional.

La Mesa de los Jueves con Carlos Ramela, Esteban Valenti, Gonzalo Baroni y Martín Couto.

Continúa en...
Cámara de Industrias lleva a la OIT antecedentes de ocupaciones en Uruguay
Telegramas

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a suscribirte y ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. No importa de qué partido sea el calumniado. ¿Qué ganan los inventores de «fake news»? Sólo buscan autopromoción con la difusión de datos falsos y ser «influencers» de opinión usando los medios de prensa y las redes sociales? ¿O alguien las paga por denigrar o intentar perjudicar o eliminar a la competencia, y obtienen ganancias monetarias de sus «encuestas» falsas y tendenciosas? Más que la existencia de esas personas que divulgan mentiras, estoy muy curiosa por saber qué ganan con sus mentiras?

    Reply
  2. Digamos q después de la experiencia de Venezuela con el voto electrónico promovido por maduro, la metodología no inspira mucha confianza

    Reply

Escribir Comentario: