El Pibe, de Charles Chaplin, cumple 100 años

Mañana sábado se cumplirán 100 años del estreno de El Pibe, The Kid, el largometraje que llevó a la fama a su director y protagonista, Charles Chaplin. 

La película narra la historia de un niño abandonado que es adoptado por un vagabundo, interpretado por Chaplin. Ambos sobreviven como pueden inventando artimañas para ganar dinero y eludiendo constantemente a la policía y otras autoridades. 

En paralelo, se cuenta la historia de la madre del niño, que se arrepiente de haberlo abandonado e intenta ubicarlo.

The Kid fue de las primeras películas en mezclar comedia y drama y en el fondo era todo un alegato social contra la pobreza. 

En 2011, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la calificó como «cultural, histórica y estéticamente significativa» y por eso la seleccionó para su conservación en el National Film Registry (Registro Nacional de Películas). 

Pese a la pandemia, esta semana hubo varios reestrenos ​de El Pibe en salas de cines de Europa y Estados Unidos.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Juan Grompone, Teresa Herrera y Gonzalo Pérez del Castillo.

Viene de...
El ex ministro de Economía Ignacio de Posadas propuso que Uruguay implemente «una suerte de Plan Marshall»

Continúa en...
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Aquella película, hoy centenaria y siempre sobrecogedora, atina a hacer tañir la fibra íntima de la emoción, de la emoción que está bien, eso pregona con arte que insufla la sensibilidad del espectador; eso es un clásico.
    °
    Se encontraron alguna vez Einstein y Chaplin, le dijo el primero:
    – es admirable que sin decir una palabra, todo el mundo lo entienda
    Respondió el segundo:
    -sin embargo a usted nadie le entiende ninguna palabra y todo el mundo le admira
    °
    El talante del ingenio halla perspectivas en la asombrosa experiencia de existir, siendo humanos.

    Reply
  2. También se están cumpliendo 50 años de Muerte en Venecia que además está de actualidad porque en el festival de Sundance ayer se estrenó el documental «El niño más bello del mundo», que ha seguido durante 5 años a Bjorn Andressen, el adolescente sueco que encarnaba al Tadzio de Thomas Mann y que ahora es un hombre de 66 años víctima del síndrome de Díogenes entre otras cosas. He tenido la suerte de verlo y es escalofriante como se transforman en juguetes rotos de la industria la mayoria de los niños actores. Y ya no hablemos del documental que rodó el propio Luchino Visconti sobre el proceso de casting para encontrar a Tadzio, que es una completa apología de la pederastia que hoy nos resultaría completamente inconcebible. Annabel, Alicante

    Reply

Escribir Comentario: