La Mesa

PIT-CNT llega al 1° de Mayo con discrepancias sobre posicionamiento con el Gobierno

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El PIT-CNT llega al acto del 1° de Mayo con discrepancias respecto al posicionamiento de la central ante el gobierno del Frente Amplio en un año electoral.

La corriente En Lucha, integrada entre otros gremios por Adeom, COFE, y la Federación de la Bebida, emitió este fin de semana un comunicado en el que acusa a las dos corrientes mayoritarias (Partido Comunista y Articulación) de “acallar” las voces de los sindicatos “críticos” con el gobierno y que defienden la “independencia de clase”. La corriente En Lucha dejó en libertad de acción a los adherentes respecto a concurrir al acto o subir al estrado. Por ejemplo, el secretario general de COFE, Joselo López, anunció que asistirá pero no subirá al escenario como en otras oportunidades.

La disputa se inició hace unos días, cuando la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, dijo que en la Mesa Representativa había sido “vetada” como oradora por Articulación y el Partido Comunista. Ripoll sostuvo que el acto del miércoles “va a ser político partidario”. “Si no decís lo que quieren escuchar o no hacés campaña para el gobierno tenés prohibida la palabra”, dijo Ripoll. “Lamentable en lo que se ha convertido el movimiento sindical, cero independencia de clase. Por primera vez no voy a participar de este acto”, escribió Ripoll.

El presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, consideró “infundadas” e “insultantes” las declaraciones de Ripoll. Pereira explicó que la discusión sobre el orador del 1° de Mayo se dió “democráticamente” en la Mesa Representativa y allí la corriente En Lucha perdió. Pereira dijo que tiene diferencias “ideológicas” con Ripoll respecto a cómo se para el movimiento sindical respecto a “las conquistas” que se consiguieron en “la era progresista”.

(Audio Pereira)

Esta opinión es una opinión insultante. Pero bueno, es parte de lo que uno tiene que administrar. Prácticamente es lo mismo que nos dice parte del elenco de la derecha, que nos dice, Novick, que somos apéndice del gobierno…

(Fin audio)

La Mesa de los Lunes con Adriana Marrero, Manuel Laguarda, Felipe Schipani y Pablo Carrasco.

[la_mesa type="1″]

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a suscribirte y ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios