PIT-CNT y otras organizaciones convocan para hoy a un caceroleo y un apagón social

Hoy, entre las 21 y las 22 hs tendrá lugar el caceroleo y el apagón convocados por la coordinadora intersocial, en reclamo de más medidas para atender las consecuencias en la población de la epidemia de coronavirus.

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, una de las organizaciones que realizan el llamado, dijo que la manifestación «no es contra el gobierno» ni para cuestionar las medidas que se anunciaron la semana pasada, sino para «decir que son muy insuficientes»:

Siempre las propuestas sindicales van acompañadas por la lucha. La lucha que habitualmente desarrollamos no es posible convocarla si queremos cuidar a nuestros compañeros y compañeras. Por lo cual, un instrumento que no solemos utilizar como es el caceroleo o el apagón, lo vamos a utilizar porque no encontramos otra formas de movilizarnos que sea adecuada a la circunstancia sanitaria actual y respetando a la autoridad sanitaria actual, como lo hemos hecho en cada minuto

Estas organizaciones sociales demandan -entre otras medidas- una renta básica para los trabajadores con menos ingresos; que se flexibilice y difiera el pago de las tarifas públicas y los tributos, que se evite el corte de servicios, se postergue el pago de alquileres y se bloqueen los desalojos. Además, se pide el control de precios de la canasta sanitaria y de insumos, alimentos básicos y garrafas de gas, entre otros puntos.

La Tertulia de los Miércoles con Gabriel Mazzarovich, Casilda Echeverría, Juan Pedro Mir y Diego Sanjurjo.

Continúa en...
Cabildo Abierto y MPP proponen medidas para topear sueldos de funcionarios públicos para obtener recursos
Telegramas

***
Foto en Home: Fernando Pereira. Paro y acto del PIT-CNT. Av. 18 de Julio, Montevideo, 23/04/2015. Crédito: Ricardo Antúnez / adhocFotos

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

9 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Mazzarovich equipara los caceroleos con los aplausos, como si fueran lo mismo. Ese tipo de tergiversaciones es lo que hace que muchos opinemos que meter la convocatoria a la misma hora que se venían haciendo los aplausos es simple oportunismo. Luego dice que los deshonestos no son los que hacen las ollas populares, como si fuera eso lo que se está criticando. También compara esta manifestación con las de la dictadura. En fin, una falacia atrás de otra.

    Reply
    1. Para no comentar siempre sólo lo negativo: es bueno escuchar de nuevo a Mir. A Cotelo, Andreoli, y toda la producción del programa: los felicito por su muy buen trabajo, en especial en estos días difíciles. Me alegra seguir contando con ustedes. Arriba!

      Reply
  2. La protesta tiene su consigna clara. No alcanzan las medidas. Esto no espolítico. La UdelaR, la Academia, SMU, etc, tanto en economía como en salud se expidieron. El Gobierno tiene otros asesores,tanto internos como externos. Miren a Chile; miren a Brasil; miren al propio EEUU.
    A quién está escuchando nuestro Gobierno: a nuestros científicos, o está escuchando a las recetas neoliberales? Por eso, el caceroleo.

    Reply
  3. Admito como válida la discrepancia con el cacerolazo, cada quien amparado en su legítimo derecho decida; de ahí a organizar un contra cacerolazo, es ingresar en la patética parcela de lo absurdo, de la sumatoria confusa del puro ruidaje.
    Debo decirlo: el virus…es sordo, sordo, sordo…

    Reply
  4. me resulta casi inevitable comentar algunos comentarios. Por ejemplo: ¿cuándo se expidió «la Academia tanto en economía y salud»? Varias sociedad científicas médicas lo hicieron en un sentido, otras en otro. ¿Y en economía?
    ¿Quiénes discrepamos con el cacerolazo tenemos que agradecer que se admita como válida nuestra opinión?
    Con esta medida el pitcnt ha generado algo muy negativo que es enfrentar a la gente en un momento de crisis.
    En mi criterio y para decirlo en una sola palabra: miserable

    Reply
    1. Hacia la pregunta que me refiere, Pedro, no, nada debe agradecer, en absoluto.
      Por cierto discrepo con su criterio totalmente y de eso trata lo que tanto nos costó alcanzar: la democracia.
      (En mi barrio se caceroleó fuerte)
      Saludos atentos

      Reply
  5. Hay afirmaciones que se hacen de pasada, en reiteradas ocasiones, como si fueran verdades evidentes, pero que nunca seda la prueba de las mismas ni se sabe con exactitud su alcance. Correspondería que alguna vez se hiciera un estudio serio para ver cuánto hay de cierto y cuánto de exagerado en ellas. Por ejemplo, eso de que hay uruguayos que remitieron enormes sumas de dinero al exterior. O lo de productores agropecuarios que no van por el campo y se la pasan de fiestas en Punta del Este o viajando por el exterior. O lo de los arrendadores de propiedades; alguna vez habrá que estudiar cuántos tienen importantes ingresos por este concepto y cuántos cobran montos reducidos; quiénes viven de sus rentas y quiénes la tienen como un complemento.

    Reply

Escribir Comentario: