Poder Ejecutivo anunció medidas para contener avance del Covid-19

Desde hoy y hasta el 18 de diciembre rigen nuevas medidas de carácter obligatorio y una serie de recomendaciones que el Poder Ejecutivo dispuso ayer para contener el aumento de casos de Covid-19.

Los anuncios fueron realizados anoche en la Torre Ejecutiva luego de dos días de reuniones entre el presidente de la República, ministros, otros jerarcas de gobierno y el Grupo Asesor Científico Honorario.

En el comienzo de la conferencia de prensa, el matemático Fernando Paganini, responsable del área de datos del GACH, dijo que existe “un deterioro de la situación” de la pandemia en Uruguay y advirtió que en el último mes “hemos estado con un crecimiento acelerado, del tipo exponencial” de la pandemia, lo que amenaza la posibilidad de controlar los contagios.

Antes de dar a conocer las nuevas medidas, el presidente Lacalle Pou llamó a los uruguayos a “desafiar las estadísticas”, como otras veces en la historia.

“A partir de esa gráfica y a partir del momento del año que está viviendo nuestro país, de la época del año que estamos viviendo, sabemos todo lo que se nos viene en estos tiempos, es que estamos tratando de contagiar un desafío, nosotros estamos desafiando a las estadísticas, una cosa típica de los uruguayos. Que los uruguayos no podían esto, que no podían aquello y con el esfuerzo de la ciudadanía lo lograban. Entonces, las estadísticas que hacen los matemáticos, que de no cambiar nuestras conductas, y de no tomar medidas, seguramente las tengamos (consecuencias), pasemos del amarillo al naranja sobre fin de año, es la que queremos desafiar”.

Las nuevas medidas que ya rigen son:

– Implementación de teletrabajo en las oficinas públicas en la medida que eso no comprometa la calidad esencial de su servicio.

-Prohibición de toda actividad deportiva que se realice en gimnasios y lugares cerrados.

-Cierre de bares y restaurantes a partir de las 00.00 hs. con sanciones económicas por incumplimiento.

-Cancelación de los actos protocolares de fin de cursos en todos los centros educativos.

Además se controlará el protocolo vigente para las fiestas autorizadas. Su incumplimiento habilitará a una sanción económica de 2 UR por persona que permanezca en su local. (En caso de tratarse de fiestas no protocolizadas, además de la sanción económica se agrega la denuncia penal correspondiente).

Por último habrá mayor control de las medidas sanitarias vigentes en transporte urbano, suburbano y departamental.

La Tertulia de los Miércoles con Hebert Gatto, Patricia González, Agustín Iturralde y Teresa Herrera.

Continúa en...
MTOP modificó aumento en peajes ante reparos de Economía
Telegramas

***
Foto en Home: Luis Lacalle Pou junto a Daniel Salinas y el equipo del grupo asesor científico honorario, durante la conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva. Crédito: Pablo Vignali / adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Cada cual en su composición de lugar se crea expectativas.
    Mis expectativas empezaron hace unos cuantos días cuando el número de infectados comenzó a crecer.
    Sentí que se le había soltado la mano al asunto por ausencia de mensajes claros o simplemente por falta de mensajes y por la soledad en que quedó el ministro de salud pública -justo ayer en la conferencia de prensa, él no habló ¿por qué?-.
    Los anuncios me dejaron sabor a dilatoria -agendar en el calendario el 18/12-, sabor a tarde -esperaba algo y lo esperaba antes-, sabor a escueto y tímido.
    El desafío y comparto, es para toda la población, todos desde el rango de posibilidad real que tengamos y, se sabe quién tiene más poder y por tanto mayor responsabilidad.
    El coto político específico
    -ejecutivo + legislativo- se enfocó en la ley de presupuesto, está bien por supuesto; se desenfocó de la pandemia, estuvo mal, obvio.
    No vislumbro nada ni para mejor ni para mal, tengo, eso sí, el deseo de que la cuestión se revierta hacia el verde saludable según la escala de Harvard.
    En mi composición de lugar y quizás me equivoco, lo de ayer fue a destiempo, poco convincente, como un tanteo de mover poco el estatus de actividad económica con espíritu tacaño ¿MEF, OPP, Presidencia? no digo que gobernar sea fácil, si digo que el peso de la situación no debe caer exclusivamente ni tampoco mayoritariamente en la población y su libertad responsable.
    Culpa de todos es culpa de nadie y no, no todos absueltos, ni todos sanos.

    Reply
  2. En España donde la circulación es restringida y obligatorio el uso del tapabocas se han percatado que el lugar de contagio es en el Hogar y el lugar de trabajo.
    El Gobierno puede apoyar la reducción la actividad comercial cesando el cobro de impuestos, tasas y demás tributos, claro, esto afecta a las arcas del Estado y ningún político quiere afectar el arca de donde se nutre.

    Reply

Escribir Comentario: