Polémica por dichos de la escritora Mercedes Vigil sobre Daniel Viglietti

(Audio Lucía Topolansky)

Reprimir la cultura, es la característica del fascismo. Que me disculpe la señora Vigil. En la democracia tenemos que aprender a ser plurales. Si no le gusta Viglietti, que no lo escuche. Sin embargo hubo una multitud que lo despidió.

(Fin de audio)

Así habló la vicepresidenta Lucía Topolansky este fin de semana en Florida, al ser consultada sobre las declaraciones de la escritora Mercedes Vigil, quien tras la muerte del músico Daniel Viglietti expresó: «Ante tanto escribiente inventando próceres debo decir que su paso por la realidad nacional ha sido, sin dudas, nefasto».

Los dichos de Vigil despertaron reacciones de todo tipo, a favor y en contra.

En change.org, un sitio para juntar firmas y hacer reclamos, se creó una petición que será entregada a la Intendencia de Montevideo y a la Junta Departamental para que se le retire a Mercedes Vigil la distinción de Ciudadana Ilustre que recibió en 2010. «Tomando en cuenta que no es la primera vez que tiene exabruptos de ese estilo, pedimos se le retire el título», señala la carta, que hasta ayer era apoyada por 25.000 personas.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) también rechazó los dichos de la escritora. «Probablemente no vivió esos años con el miedo de ser detenido, torturado o desaparecido por el solo hecho de revelarse ante la tiranía», expresó en un comunicado.

Sobre el mismo, la escritora respondió: «Que el Pit-Cnt ponga su sello en un comunicado en el mismo sentido, en un país democrático, seguramente configura un delito. Porque esta discusión no es más que la puja entre republicanismo y totalitarismo, lo demás es puro humo».

EL senador Javier García, del Partido Nacional, escribió un editorial en el diario El País, donde dice: “Mercedes Vigil es una estupenda intelectual compatriota, brillante y polémica. O mejor dicho, la incomodidad que genera a varios y la incorrección política de muchos de sus pensamientos, son parte de su lucidez”.

La Mesa de los Lunes con Hoenir Sarthou, Gabriel Mazzarovich, Daniel Supervielle y Pablo Carrasco.

Continúa en...
Cámara de Diputados discutirá reestructura del BROU el 15 de noviembre
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

9 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Los mismos que honran la memoria de Viglietti son los mismos que honraron a Sendic padre, Huidobro y el Che Guevara. Son gente resentida, peleada con el mundo y que quieren convertir en héroes a estos traidores de la patria. Viglietti, el MLN y la izquierda fracasada uruguaya le inculcaron a los jóvenes que la violencia era la única forma de conquistar el poder. No olvidemos que Viglietti hizo la apología del delito cuando escribió una canción dedicada al chueco Maciel, un delincuente y asesino, al cual lo ponía como una persona ejemplar. Se asombran por los dichos de Mercedes Vigil, pero nadie dice que la izquierda uruguaya, off the record aplaudió cuando murieron 3500 personas en la caída de las Torres Gemelas.

    Reply
  2. El irrespetuoso desatino de escupir sobre muertos tibios, cualesquiera sean, no es por cierto de personas ilustres.
    Si el fallecido merece objeciones, es sano guardar silencio en el duelo de sus seres queridos, y sinó, que el silencio se guarde en nombre de la muerte misma, que de TODOS será propia y venidera.

    Reply
  3. Si había tantas cosas «nefastas » para decir de Viglietti podría haberlas dicho en los últimos 33 años en que Viglietti vivió en Uruguay. No veo la necesidad de esta Señora en salir ahora (justo el día de su muerte ) a criticar. Viglietti tenia un programa de radio, otro en TV y actuaba regularmente. Tenía su público, (yo no era uno de ellos ), pero si no se lo criticó en vida, ¿por qué el día de su muerte? . ¿Quién es el «carroñero»?. Esta señora no merece mi respeto, no ya por sus opiniones sino por la falta de oportunidad de las mismas.

    Reply
  4. Extemporáneo planteo el de Vigil.
    Dicho ésto respeto el derecho de Vigil a compartir sus opiniones con las cuales estoy parcialmente de acuerdo.
    Las generalizaciones en que incurre no son válidas, hubo de todo en el exilio uruguayo y por supuesto en lo que tiene que ver con las inconsistencias de mucho discursos de izquierda lo comparto. Lamentablemente hay corruptos tanto de izquierda como de derecha.
    Viglietti fue un gran músico, un gran hacedor de radio en sus programas. No comparto la visión maniquea de sus canciones de protesta, tampoco la prédica de la violencia. Afortunadamente son temas que ya son historia en Uruguay.

    Reply
  5. Diego F. Roselli Mailhe · Edit

    Estimado Carlos:
    Me parece a mí que, al menos, hace usted un corte muy grueso. Muy grueso.
    Decir que quienes honran la memoria de Vigliettti son los mismos que honraron a otros que usted menciona, es una afirmación sin sentido. ¿Todos los que hacen una cosa, también han hecho la otra? De ninguna manera. ¿De dónde se desprende eso?
    Escuché a Rosario Castellanos hablar de Viglietti con respeto, como artista, como músico, y de esa forma honrar su memoria. ¿Quiere decir que esa persona también ha honrado la memoria de…, etc., etc.?
    Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, estimado Carlos. De otro modo, podríamos estar cometiendo grandes injusticias. Tan grandes como algunas que usted aparentemente intenta denunciar.
    Disculpe que insista en esto, pero fíjese las afirmaciones que contiene su comentario:
    1. «Los mismos que honran la memoria de Viglietti son los mismos que honraron a Sendic padre, Huidobro y el Che Guevara.»
    2. Los que honraron la memoria de Viglietti «son gente resentida, peleada con el mundo y que quieren convertir en héroes a estos traidores de la patria.»
    3. «Viglietti, el MLN y la izquierda fracasada uruguaya le inculcaron a los jóvenes que la violencia era la única forma de conquistar el poder.»
    4. «…Viglietti hizo la apología del delito cuando escribió una canción dedicada al chueco Maciel, un delincuente y asesino, al cual lo ponía como una persona ejemplar.»
    5. «…la izquierda uruguaya, off the record aplaudió cuando murieron 3500 personas en la caída de las Torres Gemelas».
    Al fin y al cabo, a pesar de la virulencia de su escrito, yo entiendo que usted está dando su opinión y eso me parece bien. Lo que pasa es que una opinión de este tenor, está obligada a tener fundamento. Si no, es agresión, gratuita, hiriente, mal intencionada y hace daño.

    Reply
    1. Jorge Servetti Hernández · Edit

      No había leido ni escuchado lo de Mercedes Vigil, ahora que Cotelo lo leyó…, estoy totalmente de acuerdo con lo que escribió, a pesar de que hasta lo que yo se de ella, no la trago ni con vaselina.

      Reply
  6. Jorge Servetti Hernández · Edit

    No había leido ni escuchado lo de Mercedes Vigil, ahora que Cotelo lo leyó…, estoy totalmente de acuerdo con lo que escribió, a pesar de que hasta lo que yo se de ella, no la trago ni con vaselina.

    Reply
  7. ME Q=UEDE PENSNADO EN LA PRFEGUNTA DE COTELO ..LAS REDES SOCIALES DEMUESTRAN LA INTOLERANCIA URUGUAYA O LA FOMENTAN INTERESaNTE LA PREGUNTA . ME QUEDO EN ESTO .

    Reply

Escribir Comentario: