Junta Anticorrupción enfrenta restricciones presupuestales, advierte su presidente

La Junta de Transparencia y Ética Pública (conocida popularmente como “Junta Anticorrupción), tiene actualmente serios problemas en sus finanzas. Además sus autoridades denuncian que el proyecto de Presupuesto, que está a estudio del Senado, no le otorga los fondos que necesita para funcionar adecuadamente en los próximos cinco años.

Consultado ayer por el diario El País, el presidente de la Junta, José Pedro Montero ponía un ejemplo para explicar la situación en que se encuentra el organismo.

En marzo la Junta Anticorrupción debe recibir en la OEA un informe elaborado por misiones de EEUU y Ecuador sobre la adaptación en Uruguay de las normas sobre corrupción. Los pasajes y diez días de estadía para participar de las reuniones previas y el plenario demandan unos US$ 4.000. Pero Montero duda si irá o no porque no tiene dinero. «Es así de grave. No hay un peso. Saco los dólares para el viaje o los dejo por si se rompe una puerta o para comprar bombillas», dijo Montero a El País.

Según informó el matutino, la Junta

  • no tiene escribanos por lo que cuando necesita la intervención de uno se contrata de forma externa.
  • Tampoco tiene abogados contratados.
  • El organismo carece de un secretario general, por lo que todas las resoluciones deben ser firmadas por los tres miembros del directorio.
  • A partir del 2 de enero la Junta debe recibir las declaraciones juradas de unos 50.000 funcionarios públicos por vía electrónica. Sin embargo, la Junta no tiene personal especializado en informática.

El Presupuesto para el próximo quinquenio no prevé aumento de recursos para la Junta, pese a que el total solicitado para funcionar durante esos años asciende a tan solo $ 18 millones (unos US$ 600.000). En su presupuesto, la Junta solicitó la creación de seis cargos: un abogado especializado en derecho penal, un escribano que sostenga las actividades notariales de la Junta, un especialista en Informática, un secretario general y dos funcionarios administrativos de apoyo.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Hoenir Sarthou, Juan Gabito, Miguel Fernández Galeano y Gonzalo Baroni.

Viene de…
Venezuela: Almagro exigió desarme de grupos civiles y rechazó calificativo de “basura”

Continúa en…
A 35 años del triunfo del No en el plebiscito organizado por la dictadura

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: