Por primera vez EEUU presenta un candidato propio a presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

Estados Unidos presentó por primera vez un candidato propio a presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, una institución que desde su creación, en el año 1959, ha estado encabezada por latinoamericanos.

El postulante designado por Washington se llama Mauricio Clever Carone, un funcionario de ascendencia cubana que se desempeña como asesor para las Américas del presidente Donald Trump.

En entrevista con la Agencia Efe, Clever Carone dijo que su candidatura es “una oportunidad para poder mostrarle a la región que Estados Unidos quiere ayudar con su liderazgo”. “Una de las grandes quejas que ha habido históricamente del BID es que a los Estados Unidos no le importaba lo suficiente y no se involucraba lo suficiente en el BID. Ahora tenemos una oportunidad, con un compromiso de un término (del mandato) de cinco años, para mostrarle de primera mano con nuestro liderazgo a la región que sí nos interesa el BID como institución”, sostuvo el funcionario.

La candidatura de Clever Carone ha recibido hasta ahora el respaldo público de Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, El Salvador y Uruguay. 

Justamente aquí en nuestro país este apoyo generó controversias dentro de la coalición de gobierno, luego de que el ex presidente Julio María Sanguinetti firmara una carta junto con otros ex mandatarios latinoamericanos en la que señala la inconveniencia de “quebrar esta tradición de colocar a un latinoamericano al frente del BID”.

La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo, Leo Harari y Nicolás Pose.

Continúa en...
China e India reavivan histórico conflicto en su frontera común
Telegramas

***
Foto en Home: Sede del BID en Washington, D.C. Crédito: Wikimedia Commons.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: