Profesores de liceos públicos inician huelga en Montevideo y paro a nivel nacional

Buena parte de los estudiantes de liceos públicos están sin clases.

Por un lado, la Asociación de Docentes de Secundaria de Montevideo, inició hoy un paro por tiempo indeterminado.

Por su parte, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió el sábado la realización una serie de acciones que se llevarán a cabo desde hoy y hasta el jueves, y que incluyen la realización de paros en todo el territorio.

Para hoy, concretamente, se decretó un paro nacional. Mañana, pararán las filiales del Norte del Río Negro, (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó, Rivera) y el miércoles las del sur (Soriano, Colonia, San José, Canelones, Montevideo, Flores, Florida, Durazno, Lavalleja, Cerro Largo, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres).

El jueves, además, se llevará a cabo un nuevo paro nacional de 24 horas con movilización y concentración en el lugar donde sesione el Consejo de Ministros.

 Entre sus reclamos, los docentes critican que el PE no está haciendo funcionar adecuadamente “los ámbitos de negociación colectiva”. Además, protestan porque, según entienden, el gobierno no ha presentado “propuestas concretas que efectivicen el cumplimiento del anunciado 6% del PBI para la Educación”, dice el comunicado divulgado el sábado por Fenapes.

 También rechazan la propuesta salarial presentada por el CODICEN para el actual quinquenio, que prevé llegar a un sueldo mínimo de 25.000 pesos al final del período. Los docentes reclaman alcanzar al menos los 30.000 en 2020.

«Lo que presentó Codicen hasta ahora para aumento real es muy insuficiente. Estamos hablando de 7% en el quinquenio. En la primera administración de (Tabaré) Vázquez fue alrededor de 23% el aumento real y en la de (José) Mujica en el entorno del 14%. O sea, es muy insuficiente», dijo a El Observador el dirigente de ADES, Julio Moreira.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Martín Couto, Fernando Scrigna, Hoenir Sarthou y Alejandro Sciarra.

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: