Protestas en EUUU por el asesinato de George Floyd reavivan el problema del racismo

La ola de protestas en Estados Unidos luego de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía, instaló en ese país una discusión sobre el problema del racismo.

Aunque el tema quedó fuertemente marcado en la agenda, el presidente Donald Trump se ha mantenido muy discreto respecto al sentimiento de indignación y los reclamos de reformas que dominan las manifestaciones. En cambio, ha hecho hincapié en la necesidad de “dominar la calle” con una fuerza policial “más fuerte”.

Ayer, durante un viaje a Dallas, Texas, mencionó, sin entrar en detalles, un decreto que está en preparación para «alentar» a la Policía a ser lo más profesional posible.

Siempre hay manzanas podridas donde quiera que uno vaya. Y puedo decirles que no hay muchas en la Policía.

En Washington DC resuena hace días la posibilidad de que Trump pronuncie un discurso solemne para abordar la cuestión de la discriminación racial. Pero hasta ahora no ha habido nada.

Pese a ello, las protestas parecen estar provocando algunos cambios. Los demócratas en el Congreso propusieron el lunes un paquete de reformas a nivel nacional que busca «poner fin a la brutalidad policial, responsabilizar a la policía y mejorar la transparencia en la actuación policial».

Otros cambios ocurrieron en el plano de lo simbólico. Por ejemplo, la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, exigió que se retiren del Capitolio once estatuas de confederados que se oponían al fin de la esclavitud.

La cadena HBO, por su lado, retiró de su plataforma de streaming la película Lo que el viento se llevó, que retrata la Guerra de Secesión desde la perspectiva de una familia de esclavistas. El largometraje será repuesto con el agregado de una reflexión sobre su contexto histórico, sin alterar la película.

¿Cómo están viendo las protestas ¿Porqué hay tanto enojo y ahora? ¿Hay chance de que ahora sí se produzca un cambio real?

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Susana Mangana, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

Viene de...
Talvi sostuvo que su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores “no tiene plazos”

Continúa en...
Telegramas

***
Foto en Home: Las protestas continúan en Estados Unidos a raíz del asesinato de George Floyd. En la foto: Brooklyn, Nueva York. Crédito: Scott Heins/Getty Images/AFP

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: