El proyecto común europeo sometido a fuertes tensiones

(Audio presidente Macron)

“Europa necesita proyectos, ambición, y juventud. Por favor, sean mis embajadores hoy para esta ambición europea. Confío en ustedes. Gracias infinitas a todos por su apoyo”

(in audio)

Así hablaba el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al recibir el Premio Carlomagno, que distingue desde 1950 a las personalidades públicas que se significaron en la defensa del proyecto de unidad europea.

El acto tuvo lugar el 10 de este mes en la ciudad alemana de Aquisgrán, luego de que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear con Irán y volviera a imponerle sanciones al país, afectando con ello, de manera especial, a empresas europeas que operan en la República Islámica.

En su discurso Macron abogó por un «fuerte multilateralismo» en el que Europa pueda «decidir por sí misma».

Pero esta no es la única crisis que enfrenta el viejo continente. En Italia, el presidente Sergio Mattarella vetó esta semana al ministro de Economía (que proponía La Liga y Movimiento 5 Estrellas), un hombre partidario de la salida de su país del Euro. Esa decisión dejó a Italia sumida en la incertidumbre política y eso ha desatado la inquietud de los mercados.

Mientras tanto, en España crece la presión sobre el presidente Mariano Rajoy para que llame a elecciones anticipadas, a raíz del fallo judicial en la llamada trama Gurtel, que condenó de manera lapidaria al Partido Popular por una serie de maniobras de corrupción.

La Mesa de Análisis Internacional con Susana Mangana, Leo Harari (vía Skype, desde Francia), Gustavo Calvo y Javier Bonilla Saus.

Continúa en...
Colombia se prepara para el balotaje más polarizado de su historia
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: