¿Qué puede hacer el gobierno ante el aumento exponencial de contagios de Covid?

El gobierno adelantó para el próximo jueves el anuncio de nuevas medidas para contener los contagios diarios de Coronavirus.

Inicialmente el Poder Ejecutivo iba a comunicar el viernes el resultado del paquete de medidas puesto en marcha el 1º de diciembre pasado. Sin embargo, el récord de 533 casos detectados el domingo llevó anticipar 24 horas las resoluciones.

De todos modos, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, descartó ayer la posibilidad de “instaurar un Estado policíaco” para controlar la pandemia:

Si hay algo que el presidente no va a hacer es poner un estado policíaco, donde a cada uno le estén preguntando a dónde va y en qué condiciones sale, o que los vecinos denuncien porque sale, si va a trabajar o no va a trabajar, o si va a otra actividad social. ¿Si las medidas son restrictivas todos cambiamos la actitud? No hay medidas si no hay un cambio en el chip.

Mientras tanto, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, sostuvo ayer que “es hora de que el Estado le ponga límites a la pandemia”. Miranda criticó al gobierno por su «lentitud en adoptar las medidas, la falta de apertura al diálogo y al intercambio». Además, remarcó que su fuerza política mira con «preocupación que se responsabilice a la población». El dirigente agregó que «las medidas no pueden ser solo sanitarias, tienen que ser sin dudas para disminuir la movilidad de la gente, pero para eso se requiere apoyar económicamente” a quienes sufrirán la caída en sus ingresos.

En este escenario, ¿qué tiene que hacer el gobierno?

La Tertulia de los Martes con Armando Castaingdebat, Fernando Isabella, Carina Novarese y Hoenir Sarthou.

[la_mesa type=»1″]

***
Foto: Daniel Rodriguez – adhocFOTOS

Candela Stewart

Notas Relacionadas

6 Comentarios

  • Hey Hoenir! Si tiro un ladrillo para arriba llega un momento que se detiene y luego empieza a caer, eso sigue vigente no?

  • ¿Qué puede hacer el gobierno…?
    Tal el tema planteado en la tertulia, discrepo.
    Éste y todos los gobiernos tienen límites a lo que pueden hacer y también a lo que no.
    Creo en cambio que la pregunta interesante es:
    ¿Qué quiere hacer o no el gobierno en esta coyuntura?
    Y creo además que hay dos tipos de limitantes:
    * Una, el poder externo de la realidad tangible (para el gobierno y para cualquier hijo del vecino)
    * La otra, es el límite auto impuesto, el «hasta donde»
    En este segundo límite, el importante a mi parecer, está la difícil clave del manejo del «arte de gobernar».
    Ilustro por contraposición NO VINCULANTE en absoluto:
    Hace unos días, en este programa se recordó el plebiscito del 80, aquel gobierno era «todopoderoso» y aún así decidió someterse a elecciones ¿por qué lo hizo? Porque desde su burbuja mental creyó que iba a salir victorioso, esa burbuja de cada cual y de cualquier colectivo, corre el riesgo de creerse tanto y tanto quererse a si misma que puede despegarse, cuando no divorciarse, de los hechos concretos.

    Las medidas que parecen más obvias, son restringir la movilidad y acotar la presencialidad -amén de recalcar con harto énfasis, no con consignas de tipo marketing o peor, autoayuda- el correcto cuidado sanitario preventivo que debe guardar cada persona.
    Si estas fueran las medidas, rompe los ojos que para una adecuada implementación, habría que desembolsar dinero del erario público para sustentar la olla de los más desfavorecidos.
    ¿Lo hará?
    No lo sé, sé si que el gobierno está aferrado a una visión macro económica de baja urgente del déficit fiscal y adelgazar las arcas en subvenciones a anchos sectores de la población, va a contrapelo de ese objetivo.

    Como sea, deseo que este trance no llegue a plantearse en términos de costo, salud o enfermedad; más grave todavía, vida o muerte.

    • Qué difícil equilibrio para los medios de comunicación entre la libertad de expresión y darle micrófono a lus negacionistas como Sarthou!!

  • Carina comenzó muy bien ,diciendo que el presidente dijo que nos relajamos, situación que como dice la periodista se comienza a descarrilar en setiembre, octubre y el gobierno no toma medidas serias hasta DICIEMBRE, es lo que paso, se habla del turismo Interno como si nada pasara, ejemplo.
    Se organiza el gran verano .Cuando en realidad el gobierno con responsabilidad no debía actuar así.Se culpó a la gente claro que sí, se culpó a los jóvenes, yo lo escuché al presidente ese era el discurso del gobierno. Y Emiliano perdon la confianza, cuando Carina hizo su planteo ,ya expuesto p mi, giro en el aire responsabilizando a la gente individualmente.pq lo hizo, el es moderador, no debe opinar en la tertulia,esclarecer si pero ese no fue el cometido de su intervención.
    Así el planteo de Carina se diluyó, el gobierno debío seguir resguardando a la población, con el ejemplo, y con publicidad del gobierno no para asustar, si para q permanentemente con responsabilidad reiterar que Uruguay ,corría los mismos riesgos que el resto del mundo.
    Y no debían bajar los brazos empezando p presidente y entorno.

  • Pregunta tonta no! Pregunto qué directivas tiene el gobierno de desde las organizaciones internacionales como la OMS, la OPS y todo lo DEMÁS.
    SE AJUSTA?

  • Opino muy distinto que Sarthou , pero le agradezco a él, a “ En Perspectiva” y a los demás miembros de la tertulia la valentía y educación de permitirnos escuchar una opinión tan diferente a la mayoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *