INR estudia permitir el uso de celulares a los reclusos

El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Alberto Gadea, dijo este lunes que se está analizando si se debe mantener o no la restricción del uso del teléfono celular a los reclusos.

(Audio Gadea)

Los celulares están prohibidos pero en realidad estamos en discusión si es una medida que debe mantenerse. El celular, más allá de sacar información, permite al privado de libertad comunicarse con su familia. Por lo tanto habría que analizar hasta dónde es malo o bueno el tener celular.

(Fin audio)

Gadea agregó que en varios países se permite a los reclusos el uso de estos aparatos y que en esos Estados “tienen buenos equipos de inteligencia que analizan y rastrean los diferentes flujos de información, por lo tanto es una forma de detectar los niveles de delincuencia”. “Habría que estudiarlo aquí en Uruguay” dijo Gadea, en conferencia de prensa.

Ayer, en declaraciones al programa de radio Todo Pasa de Océano FM, la subdirectora del INR, Ana Juanche, afirmó que “la presencia de celulares es una realidad, como las drogas y las armas” y agregó que “no se puede combatir acá ni en ningún lugar del mundo”.

Estos comentarios provocaron fuertes críticas de referentes en seguridad de partidos de la oposición. Por ejemplo, en su cuenta de Twitter, el exfiscal Gustavo Zubía, integrante del Partido de la Gente, calificó esta posibilidad de un “absurdo”. “No pueden con su enemigo y claudican ante él”, escribió Zubía.

La Mesa de los Miércoles con Martín Couto, Verónica Piñeiro, Pablo Carrasco y Guillermo Fossati.

Continúa en...
¿Qué puede pasar en el Grupo de Contacto sobre Venezuela que se reunirá en Montevideo?
Telegramas

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Jorge P. Servetti H. · Edit

    ¿Están hablando de delincuentes presos por cometer delitos, o de las comodidades que ofrece el Club Mediterranè a los clientes vip?

    Reply
  2. La revolución tecnológica adicionó a las personas una suerte de marcapasos atencional y externo: el smartphone.
    Tal impacto y su peso no debiera ser ignorado en la consideración de este tema, así como la sociedad no puede permitir la impunidad del crimen y -nada menos- priva de libertad a los infractores de la ley, es necesario que en el castigo se tienda puentes para que los presos, en el día después, el día que salen de la cárcel, tengan opciones para no reincidir en el espiral del delito.
    Un intento estudiado en profundidad sobre este tema, es de recibo y nada garantiza su éxito de antemano.
    La tecnología quizás, en un adecuado uso, puede colaborar para el día que, pagada la deuda a la sociedad, se abra la puerta de la jaula.

    Reply

Escribir Comentario: