La Mesa

¿Qué importancia tiene el trabajo en la rehabilitación de los reclusos?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Qué importancia tiene el trabajo para los reclusos? ¿Hay que reformar la legislación vigente en esta materia? Estas preguntas aparecieron en dos entrevistas centrales de esta semana En Perspectiva. La senadora Verónica Alonso, del Partido Nacional, entiende que "el camino para rehabilitar a las personas privadas de libertad es el trabajo” y que, por eso, “los presos tienen que trabajar”.

A partir de esa visión, presentó al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dos proyectos de ley. Uno establece la obligatoriedad del trabajo de todos los presos, incluso los que todavía no tienen condena, en todas las cárceles del país. El otro proyecto otorga beneficios tributarios similares a los de las zonas francas a las empresas privadas que se instalen en predios carcelarios y contraten reclusos.

El fiscal Gustavo Zubía coincide en que es conveniente que los presos trabajen, pero advierte que no en todos los casos esa actividad funciona como rehabilitación. Al mismo tiempo, considera que la legislación uruguaya que reduce días de condena a los reclusos que estudian o trabajan es excesivamente benigna y debe ser cambiada por otra más exigente.

La Mesa de los Miércoles con Teresa Herrera, Guillermo Fossati, Daniel Supervielle y Rafael Porzecanski.

[la_mesa type="1″]

***

Notas relacionadas
Senadora Verónica Alonso (PN) presentó dos proyectos para ampliar el trabajo en cárceles y vencer “resistencias culturales” de empresas que no toman a reclusos

Inseguridad Judicial: En los dos últimos meses “todos los operadores del sistema” han sido “de alguna forma amenazados”, dice fiscal Gustavo Zubía

Comentarios