Reacciones en el espectro político luego de las declaraciones de Mario Layera

(Audio Jorge Vázquez)

“Me parecería que es una injusticia que se tome algún tipo de medidas sobre Layera, esa es mi opinión personal. Yo lo ratifico, mi enorme confianza”

(Fin audio)

Así respondió el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, cuando fue consultado por las declaraciones del director nacional de Policía, Mario Layera, al diario El Observador.

El reportaje, publicado el sábado pasado, provocó una verdadera conmoción política. Alianza Nacional convocó a Layera a las comisiones de Seguridad del Parlamento, y en el Frente Amplio, mientras el sector Casa Grande pidió su remoción, el Partido Comunista decidió llevar el tema a la Mesa Política del partido de gobierno.

En la nota del sábado, Layera señaló al Ministerio de Desarrollo (Mides) por no compartir toda la información que tiene disponible con el Ministerio del Interior. “No la comparten porque dicen que es “información reservada”, indicó. Lo mismo manifestó sobre ANEP, y BPS. Y apuntó que si se quiere terminar con esta situación de inseguridad, se deben tomar “medidas no simpáticas”.

Además, dijo que a la Policía se le hace cada vez más difícil combatir el delito, subrayó la incidencia creciente del consumo de drogas y el narcotráfico, y dijo que, si la situación no mejora, Uruguay va a terminar como Guatemala o El Salvador, con barrios privados con seguridad propia, donde “el Estado disminuirá su poder ante organizaciones pandilleras que vivan de los demás cobrando peaje para todo”.

La Mesa de los Miércoles con Teresa Herrera, Fernando Butazzoni, Carina Novarese y Daniel Supervielle.

Continúa en...
Colapsaron las líneas del Sistema de Cuidados a raíz de la campaña en medios
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Leonardo Decarlini · Edit

    Me sorprende la dificultad de la mesa para calibrar adecuadamente la situación existente en el país en materia de inseguridad, en especial luego de las declaraciones de Layera. Todos están de acuerdo en que la situación en materia de seguridad interna está en grave crisis (bueno fuera que alguno no lo estuviera, aunque hace unos días muchos del Gobierno y del Frente Amplio, lo discutían). Sin embargo, salvo Supervielle, los demás le restan entidad a la situación. Pareciera que no le creen a Layera, tal vez creen que exagera, vaya a saber con qué fines. Hasta Emiliano se muestra encandilado con la tesis de que Layera busca una movida positiva para el Ministerio del Interior en lugar de un reconocimiento de que realmente no pueden con el problema. Me parece típico del pensamiento lateral que caracteriza nuestra política de baja monta (parece que estamos malacostumbrados): si Fulano dice A, ¿qué busca en realidad? Y no se presta atención a A. Layera es un funcionario de carrera de la Policía, no un político. Y cuando dice A, quiere decir A. Y si A es tremendo, como fue lo que dijo, alguien que tiene un nivel de información privilegiado y que trabaja en el tema desde hace tanto tiempo, no se puede, no se debe, entiendo, tomar las cosas tan livianamente, como a mi juicio surge de la charla en la mesa de hoy. Disculpas pero los sigo hace tiempo, los valoro, pero la mesa de hoy fue muy pobre. Novarese dice que a nadie le puede asombrar ese diagnóstico. No es así. Sí que asombra, hasta el punto que lo lleva Layera, y asombra también (debería al menos) que lo diga quien lo dice luego de que el Gobierno lleva tiempo intentando hacer creer a la población que viene mejorando en el tema. Herrera, dice “Deja vu”, parece estar de acuerdo con el diagnóstico y pone foco en que a su juicio el mensaje de Layera está dirigido a las demás chacras del gobierno para que entiendan que si no trabajan juntos el problema no puede resolverse. Reconoce el problema? Dónde está Vázquez, Teresa? Butazzoni sale diciendo (por favor!) que no es un problema de la clase política sino de la sociedad en su conjunto. Otra vez la misma cantinela de gran parte de la izquierda: los delincuentes son pobres marginados por culpa de la sociedad y entonces hay que buscar la raíz de los problemas sociales que generaron y generan esta realidad. Cuando Supervielle interviene, luego Butazzoni acota que la reacción de aquél dándole por la cabeza al Gobierno es mantener la mira baja y no ayuda a lo que se necesita para resolver el problema.
    A ver,¿ ninguno en la mesa ve la gravedad de la situación de inseguridad, a pesar de lo que dice claramente, en un acto por demás inesperado, el Director Nacional de Policía?
    Más allá de los diagnósticos multi-causales y posibles medidas de reversión a mediano y largo plazo, nadie se anima a condenar enérgicamente al Gobierno? ¿Quién es el responsable en materia de seguridad interna? ¿La sociedad? ¡No, claramente no! ¡Para eso la sociedad elige a sus gobernantes! ¡Es la función de éstos!
    Pero en este país, y en especial en este gobierno (también hay críticas para los otros pero hoy el foco está acá) no se toman las decisiones que hay que tomar. Ergo, no se gobierna como se debería!
    Claro que hay muchas cosas que deben hacerse pensando en que la sociedad cambie en el futuro. Pero gobernar es también, y SOBRE TODO, tomar las medidas necesarias para que los ciudadanos tengan una adecuada calidad de vida HOY. Y esto no ocurre. Y no se denuncia con la gravedad que se requiere. Existe una especie de anestesia, existe una falsa postura de pacifismo de buena parte del espectro político destinada a no hacer olas y captar a los votantes de Centro. ¡Por favor! Se necesitan políticos, pero también periodistas, dispuestos a decir las cosas por su nombre y jugarse su bienestar por el del colectivo, como creo hizo Layera.
    El gobierno ha fracasado en materia de Seguridad Interna, Sr Butazzoni, y es el ÚNICO responsable de ello, porque tiene el Poder para cambiarlo y no lo ha hecho. Eso es lo importante hoy y es en lo que debe ponerse el foco para así cambiarlo YA. Luego podrán estudiarse medidas hacia el futuro.

    Reply
  2. El problema surge “crudo ” y claro en las declaraciones de el Sr. Layera, hay “chacras ” adentro del Gobierno y se niegan a trabajar juntos para combatir la inseguridad. El Mides es una “chacra ” del Partido Comunista y bien sabemos que está en contra de la policía y la represión y por tanto “juega en contra ” de colaborar en el tema. Ya estuvo en contra de quitar la Asignación a quienes no manden sus hijos a la escuela. Por otra parte, los “narcos ” manejan mucho dinero que “alguien ” blanquea, y acá no se encuentra a NADIE que lave guita de los narcos. ¿No es raro? Resulta que acá se investigó a Figueredo después que el FBI pidió su captura en Suiza, pero antes nadie sabía nada. El Sr. Balcedo (playa verde ), fue investigado después que un juez argentino pidiera su extradicion !!! La pregunta que uno se hace es: ¿Cuantos ciudadanos ( nacionales o extranjeros ) habrá hoy en Uruguay lavando el dinero de los narcos? ¿Es un tema de la policía o de los bancos, o de quien? Hay una “Oficina Anti-lavado ” ¿Que hace? Así estamos y no se vislumbra nada bueno.

    Reply
  3. Estoy totalmente de acuerdo con los dos comentarios anteriores,.

    No estoy de acuerdo con responsabilizarme de nada como lo pretende Butazzoni. Soy una ciudadana que pago mis impuestos. Hace ya 13 años que gobierna el Frente Amplio con su política de: a) no hacemos nada para detener la delincuencia porque son pobres que necesitan su pan; b) la delincuencia es una forma de redistribuir la riqueza, c) el narcotráfico no es tan malo; c) el que trabaja más de 8 horas es un workaholic y encima consumista. …en fin la inseguridad que hoy vivimos tiene un causante directo: el gobierno; que como un padre, descubrió un día que el niño que no controló hoy es un adolescente incontrolable.
    El gobierno es ineficiente en brindarnos servicios, resolvió retirarse de los barrios conflictivos, lo ùnico que sabe hacer es cobrar impuestos.
    Un desastre. Supervielle tiene razón, vamos a tener que irnos.

    Reply

Escribir Comentario