Rendición de Cuentas: ¿El FA sale fortalecido tras cambios en el aumento al IRPF?

El gobierno anunció ayer la versión final del ajuste fiscal que entrará en vigor el año que viene, junto con la ley de Rendición de Cuentas.

Por un lado, no se posterga para 2018 el aumento de rubros previsto para 2017 en educación y la ciencia y tecnología (ANEP, la ANII y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable). Por otro, se corrige la fórmula de aumento del IRPF y el IASS que se había planteado inicialmente. En ambos casos, el presidente Tabaré Vázquez tomó en cuenta planteos de varios sectores del Frente Amplio que habían puesto reparos a la propuesta original de Poder Ejecutivo.

En concreto la carga impositiva de la franja salarial que va de los 33.400 pesos a los 50.100 se mantendrá en 15%, pero se le elevará el tope de deducciones de 8 % que era lo que estaba presente en la propuesta inicial, a 10 %.

La franja de 50.100 pesos a 167.000 pesos se dividirá en dos: Por un lado los salarios entre 50.100 pesos y 100.200 pesos verán aumentada su carga de 20 % a 24 %, mientras que la franja de 100.200 pesos a 167.000 pesos aumentará de 20 a 25 %.

Finalmente, la franja de 250.500 pesos a 384.100 pesos incrementará su carga impositiva de 25 % a 31 % y los salarios superiores a los 384.000 pesos pasarán de 30 a 36%.

En cuanto al impuesto a la asistencia a la seguridad social (IASS), la franja que va entre $ 26.720 a $ 50.100 se mantiene con una tasa de 10%; de $ 50.101 a $ 167.000 se aumenta de 20% a 24% y para la de más de $ 167.001 se sube de 25% a 30%

En la conferencia de prensa, que contó con la presencia de todo el gabinete, el ministro de Economía Danilo Astori dijo que se aceptaron observaciones de sectores del  oficialismo porque no “alteraban la arquitectura financiera” de la propuesta inicial del gobierno y porque hubo coincidencias en la necesidad de hacer un esfuerzo fiscal.

 

¿Cómo vieron estos anuncios? ¿El Frente Amplio sale fortalecido o, por el contrario, el episodio demuestra que la bancada es capaz de dar vuelta las decisiones de gobierno y en particular del ministro de Economía, Danilo Astori?

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de análisis político con Daniel Chasquetti, Romeo Pérez, Fernanda Boidi y Daniel Buquet.

Continúa en...
Rendición de Cuentas: ¿La “clase política” debería dar señales del austeridad?
Telegramas del martes

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Cuando yo vendo una casa pido lo que creo que vale y no me muevo. Conclusión: No soy política y soy pésima comerciando. Bien Chasquetti. Elemental Watson o como dice Buquet Policía malo. Policiá bueno. Uds. creen que Astori que hace 60 años está en la actividad política, no sabía que iba a haber cambios?. Creen que creía en su firmeza?. Hay que pecherear y seguro que quería más ajuste pero como es político, hace política: Arte de lo posible, que no necesariamente es bueno o lo mejor o lo necesario.

    Reply
  2. Estoy plenamente de acuerdo con Pilar y Enrique, la clase media hoy ya trabaja la mitad del año para pagar los impuestos al trabajo (impuesto a los sueldos, montepìo, fonasa). Ahora, me pregunto, si este ajuste «moderado» es insuficiente, ¿a quién van a robar? Porque la clase media no suscribió un contrato de esclavitud y ya está trabajando más de la mitad del año para sostener el Estado. ¿no sería bueno que el Estado deje de hacer llamados para el ingreso a la función pública en http://www.uruguayconcursa.gub.uy?

    Reply

Escribir Comentario: