Repercusiones del acuerdo entre Uruguay y Venezuela

Uruguay llegó a un acuerdo con Venezuela para cancelar por adelantado la deuda por compras de petróleo, que estaba pactada a 15 años, a cambio de una quita de 38%, lo que redujo su monto de 400 millones de dólares a 260 millones.

Paralelamente, Venezuela se comprometió a abonar la deuda que tenía con Conaprole y la exportadora de carne aviar Tres Arroyos por un total de 38 millones de dólares, y anunció que también cancelará a la brevedad los restantes 15 millones de dólares que adeuda a otras empresas uruguayas.

Por otro lado, y como parte del mismo convenio, Uruguay confirmó la venta a Venezuela de arroz, pollo, soja, leche en polvo y queso a Venezuela, de aquí a fin de año, por 300 millones de dólares, asegurando el cobro de las exportaciones a través de un fondo que quedará disponible en la filial del Bandes en Uruguay.

Este mecanismo fue calificado como “oxígeno puro” por el presidente Tabaré Vázquez, en alusión al momento en que se han acumulado dificultades para exportar y el cierre de dos industrias lácteas.

Por su parte, en diálogo ayer con En Perspectiva, el presidente de la Unión de Exportadores, Álvaro Queijo también valoró positivamente el anuncio.

Este fue unos de los temas tratados en La Mesa de En Perspectiva con Teresa Herrera, Juan Gabito, Rodolfo Saldain y Gabriel Mazzarovich.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: