El Directorio del Partido Nacional sancionó a Agustín Bascou con «apercibimiento»

Todo lo “dura” que podía ser. Así calificó el presidente del Directorio del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber, la resolución que tomó ese cuerpo sobre la conducta del intendente de Soriano, Agustín Bascou, cuestionado por su participación en estaciones de servicio que vendían combustible a la comuna

(Audio L. A. Heber)

Dura en cuanto a qué, en cuanto al margen que maneja la Comisión de Ética. Porque la Comisión de Ética que todos dijimos que íbamos a acatar, dice que no hay que suspenderlo ni hay que censurarlo, sino que hay que apercibirlo. De los apercibimientos que se pueden hacer a la gestión, es la más dura que se pueda tener, para un blanco, que el Partido Nacional diga esto.

(Fin de audio)

Heber recordó que, según sostuvo la Comisión de Ética, Bascou no cometió una ilegalidad, pero insistió en que con su comportamiento “perjudicó el buen nombre y el prestigio del Partido Nacional”.

Si bien la sanción fue aprobada por unanimidad en el Directorio, no todos los dirigentes quedaron satisfechos.

El senador Luis Lacalle Pou dijo que a su entender la Comisión “fue blanda” con Bascou, y que a pesar de que el Directorio “subió el tono”, “estaba atado de manos respecto a la sanción”.

El apercibimiento es la medida más leve que se podía aplicar de las tres previstas en la carta orgánica; las otras disponibles eran suspensión y censura.

Horas después del pronunciamiento del Directorio, Bascou emitió un comunicado en el que ratificó que no hubo pretensión o búsqueda de provecho personal mediante los cargos que ha ocupado, pidió disculpas a la ciudadanía de Soriano y a todos los nacionalistas por las dudas que se generaron respecto a la toma de decisiones, y reiteró su compromiso de trabajar con las mismas ganas y fuerzas con la que se sumó “a trabajar en política el primer día”.

La Mesa de los Miércoles, con Juan Gabito, Guillermo Fossati, Gerardo Caetano y Rafael Porzecanski.

Continúa en...
Venezuela y la petrolera estatal PDVSA entran en “default parcial”
Telegramas

Entrevistas relacionadas
Senador Heber: «No me gustaría tener un juicio de mi partido en ese tono»

“Hay que ser cuidadosos cuando se trata de sustituir a una persona que eligió el pueblo”, dice diputado Gandini

Documentos relacionados
Dictamen de la Comisión de Ética del Partido Nacional sobre Agustín Bascou

Resolución del Directorio del Partido Nacional sobre el intendente de Soriano Agustín Bascou

Informe en minoría del Comité de Ética del Partido Nacional sobre el intendente de Soriano Agustín Bascou

Comunicado del intendente de Soriano, Agustín Bascou, sobre fallo del Comité de Ética del Partido Nacional

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. La verdad es que lo que queda en evidencia es que los blancos se dedicaron con ahinco a acusar de corrupto a Sendic de una manera tétrica. Hubo gente que hasta inventó tamañas mentiras, como que tenía estancias y estaciones de servicio, todo falso. No había minuto ni segundo de televisión y radio que no hablara constantemente que Sendic era un corrupto, y resulta que había comprado un colchón y un short y otros gastos menores. El intendente Bascou compraba el combustible de la intendencia en su propia estación de servicio, por un valor de 17 millones de pesos. Y esto no es falso, está absolutamente comprobado! Por favor, da verguenza ajena.

    Reply
  2. Por más que insistan en compararlos, el caso Bascou no es nada frente a lo de Sendic. Éste tiene un montón de denunicas en la Justicia por lo que fue su actuación al frente de ANCAP, además de lo del uso de las tarjetas corporativas. En cambio, Bascou tiene sólo la denuncia presentada por los ediles del Frente Amplio (no me refiero a su actividad particular), y en ésta no fue que él ordenó comprar combustible en su estación como con error se dice, sino que la Intendencia tiene un contrato de suministro con ANCAP (que incluso es anterior a su asunción del cargo) por el cual se carga a través de un sistema que se llama con la sigla SUCIVE, ydentro de este sistema la carga se hace en las estaciones habilitadas, y una de esas estaciones es propiedad del Sr. Bascou en parte; pero quien determina dónde se carga es el chofer del vehículo. Yo lo sé porque en UTE se aplicaba ese mismo sistema.

    Reply

Escribir Comentario: