Saqueo arqueológico afecta a varias ciudades milenarias de Irak y Siria

Ayer se seguían registrando combates en Palmira, una ciudad milenaria de Siria, que se encontraba en manos del grupo yihadista Estado Islámico y fue recuperada en las últimas horas por el Ejército del Gobierno de Bashar Al Asad.

Palmira, uno de los seis lugares de Siria declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, es famosa por albergar riquezas arqueológicas de origen grecoromano. Pero desde que estalló el conflicto ha sido escenario de saqueos no sólo realizados por el Estado Islámico y todos los bandos en disputa, si no por la propia población civil que, buscando subsistir en medio de la guerra, roba piezas arqueológicas para venderlas en el mercado negro.

Desde la academia se advierte que el expolio en estas ciudades como en otras de Irak “no tiene comparación en la historia moderna”. Para intentar frenar el saqueo, la ONU aprobó en 2015 una resolución que prohibía el comercio de bienes artísticos procedentes de Irak y Siria.

Sin embargo, distintos arqueólogos han señalado que esa medida es insuficiente y criticaron a la UNESCO por su lentitud para proteger el patrimonio.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Viernes, con Mauricio Rosencof, Juan Grompone, Mercedes Rosende y Willy Rey.

[la_mesa type=»1″]

Pablo Izmirlian

Editor de EnPerspectiva.net y responsable del proyecto EN PERSPECTIVA radio. Comenzó su carrera como periodista en el año 2000 en el diario El Observador. Trabajó también en Búsqueda, La Diaria, Bla, El Espectador y The Washington Post.

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Yo siempre pensé en el saqueo vil de las potencias. Ir a Chitchen Izta a todo el recorrido maya y ver el robo de cabezas, capiteles, columnas me llenaba de indignacion. Donde está el penacho de Monteczuma? Estuve en Berlín y vi a Nefertiti! Subí al Mercado de Mileto. En fin. Pero. Cuando vi x diario e internet la destruccion de Alepo me acordé de la maravillosa Habitación de Alepo q está en el primer piso del Museo de Pergamo y q si no la hubieran saqueado nunca la habríamos visto. Terrible no?

  • Las memorias humanas, civilizatorias, la historia en forma de piedra, de papel, de barro…están regadas por la sangre de los muertos en la guerra, culpables o inocentes, anónimos en su abrumadora mayoría.
    Las piedras de arte ilustre en la vieja Palmira, rotas, desgastadads, son testigos mudos del anatema feroz de este tiempo.
    La historia rescatada por intenciones nobles o por intencionados mercaderes carroñeros; sin rescatar, las gentes, carnes de guerra, víctimas de la omisión y el olvido.
    Piedras, humanos e historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *