¿Se debería rediscutir la no obligatoriedad de inyectarse la vacuna contra el Covid-19?

Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS

El sábado al anunciar el acuerdo para la compra de vacunas de Pfizer y Sinovac, el presidente Luis Lacalle Pou reiteró que la inoculación no va a ser obligatoria.

Sin embargo, ya se plantearon excepciones. El senador nacionalista Jorge Gandini, escribió en su cuenta de Twitter que comparte que la vacunación sea voluntaria, pero propuso que sea obligatoria para los trabajadores de la salud. «Son la primera línea y los más expuestos, pueden contagiarse y contagiar, por eso serán los primeros en recibirla, para protegerlos a ellos y a sus pacientes», sostuvo.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, fue consultado ayer sobre la propuesta de Gandini y dejó que “es un tema a estudiar”. El secretario de Estado opinó que “es un tema de ética, de responsabilidad y de solidaridad.  «Para mí es una obligación ética y otros dirán otros tipos de consideraciones».

Por otro lado, el presidente de la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay, Henry Albornoz dijo a Radio Carve que “vale la pena discutir si la vacuna debe ser obligatoria”. El infectólogo dijo que actualmente se atraviesa la etapa de inicio de los planes de vacunación en el mundo, y por tanto, para ambas vacunas anunciadas hasta el momento por el gobierno -la de Pfizer/ BioNtech y la de Sinovac- «hay algunos grupos de personas en las cuales no entraron en los ensayos clínicos, entonces para esas personas todavía no es claro que uno las pueda poner como obligatoria». Por ello, señaló que «por ahora, hay grupos de personas que deberían quedar exentas».

Una encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana, una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el apoyo técnico de La Diaria Datos y de docentes del Instituto de Estadística de la Universidad de la República, concluyó que el 44% de los mayores de 18 años no considera vacunarse.

La Tertulia de los Miércoles con Teresa Herrera, Santiago Gutiérrez, Leonardo Costa y Daoiz Uriarte.

Continúa en...
¿Qué deja la gestión en el Mides hasta ahora?
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: