Según encuesta de Ceres, el 61% de los legisladores se define como de “izquierda o centroizquierda”

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Según una encuesta realizada por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), el 61% de los actuales parlamentarios se define como de «Izquierda” o “Centro-Izquierda”. En contraposición, el 21% se define como de “Derecha” o “Centro-Derecha» mientras que 18% no se sintió representado dentro de esas categorías.

En la bancada de la coalición multicolor, formada por el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente, el 32% se definió como de «Centro- Izquierda» mientras que otro 32% se definió de «Centro-Derecha»; solo el 5% se consideró como de «Derecha», ninguno se calificó estrictamente de «Izquierda» mientras que el 31% no sabe o prefirió no contestar la encuesta.

Dentro de la oposición, en la que Ceres agrupa al Frente Amplio y al Partido Ecologista Radical Intransigente, el 85% se define estrictamente de «Izquierda» mientras que el 15% restante se posiciona en el espectro ideológico de «Centro-Izquierda».

La Tertulia de los Jueves con Gloria Robaina, Martín Couto, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.

[la_mesa type=»2″]

Candela Stewart

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Que confusión intelectual que tienen.Ninguno quiere reformar el país y siguen discutiendo cuestiones de hace 70 años.
    Todos incluídos los blancos son batllistas,todos aman a papá estado del cual viven muy pero muy bien mientras nos dicen que hacer.

  • Eso lo que muestra es lo desplazado a la derecha que está el espectro político. A ser de izquierda cada quien le asigna un significado. Para mi en el régimen que vivimos significa que en la puja distributiva entre el capital y el trabajo, el trabajo lleve la mayor parte posible: una soceidad donde más gente sea trabajadora y en la que el salario cada vez signifique más seguridad y calidad de vida para la clase trabajadora. Para quien desde este gobierno liberal en lo económico se siente de izquierda, con hacer transferencias de 2400 pesos ya se es de izquierda.

    En mi caso me siento moderadamente de izquierda, porque creo que a mi izquierda hay todavía muchísimo lugar: queda la hipótesis revolucionaria, que no es mi camino personal hoy, pero que la creo plenamente legítima. Pienso que el espectro político uruguayo está netamente desplazado a la derecha en lo económico. Ellos en cambio al declararse de centro izquierda lo que dicen es que a su derecha todavía queda mucho lugar y a su izquierda mucho menos. Son los que ven despectivamente «zurdos» por todos lados.

    Las últimas declaraciones de Biden parecen darme la razón, pero todavía queda ver si va a honrar sus palabras con hechos. Acá por las dudas todo el mundo calladito, proque criticar a un presidente de USA no es algo con lo que se animen así nomás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *