Senado declaró, con votos del FA, que no hubo irregularidades ni ilícitos en Ancap (II)

Sobre las 2.30 de la madrugada el Senado concluyó, con los votos del Frente Amplio, que no hubo irregularidades ni ilícitos en la gestión de Ancap.

Durante la sesión, que comenzó de mañana y se extendió por 17 horas, fueron analizados los cuatro informes surgidos de la Comisión investigadora de Ancap. Sobre el final se pusieron a votación tres mociones.

La moción que resultó aprobada por 16 votos en 31 senadores fue la del Frente Amplio, que expresa que “del análisis del informe y documentos presentados en la Investigadora se concluye que no existieron actos ni hechos ilícitos ni irregulares en Ancap”.

Las otras dos mociones, presentadas por la oposición y que no contaron con las mayorías necesarias, procuraban pasar a la Justicia los documentos surgidos de la comisión investigadora y de la propia sesión del Senado que estaba culminando.

En medio del debate, el senador nacionalista Álvaro Delgado, que fuera el miembro denunciante, criticó sobre todo al entonces presidente de Ancap Raúl Sendic por el manejo de la publicidad y el aumento importante que tuvo en tan solo dos años, cuando pasó de US$ 2 millones a US$ 10,700 millones.

“¿Qué empezó a pasar? Que los auspicios más grandes los decidía el directorio de Ancap; los pagaba directamente, y después, a decisión fundamentalmente del presidente de Ancap, pasaban una serie de gastos vía agencia de publicidad, o sea, la agencia de publicidad La Diez terminó siendo una agencia de pago”, señaló Delgado.

También el senador Pablo Mieres, del Partido Independiente, cuestionó la gestión de Sendic y lo acusó de usar la publicidad de Ancap para su campaña política.

“El uso de una pieza publicitaria con un eslogan que decía “Ancap: el Uruguay que queremos” y que es, curiosamente, el eslogan que luego la lista 711 utilizó en la campaña electoral. Estas son las cosas que hay que terminar en este país”, indicó Mieres.

A su turno, el senador José Mujica admitió que pudo haber errores pero cuestionó a la oposición por plantearlos cuatro años después de ocurridos, cuando estaba representada en el directorio de Ancap.

“Si confío en la integridad de la gente que representó a la oposición… ¿cómo confío?… que hizo lo que tenía que hacer lo mejor que pudo. ¿Quién fue que no funcionó…? ¡Los partidos! Los partidos”, manifestó Mujica.

Este tema fue tratado en La Mesa de los Jueves con Esteban Valenti, Antonio Mercader, Hebert Gatto y Enrique Rubio.

Viene de…
Senado declaró, con votos del FA, que no hubo irregularidades ni ilícitos en Ancap (I)

Continúa en…
Telegramas del jueves

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Heber Gatto: …¡por fin te sacaste la careta!… Lo vas a obligar a Esteban Valenti, que es tan amigo tuyo, a pedir perdón…
    P.S. …como volves a repetir lo del proyecto de ley del 2003… que en realidad yo creo fue en el 2004… le podías haber preguntado al ex-Senador Enrique Rubio quien junto al Senador Danilo Astori y al Senador Alberto Couriel propiciaron ese proyecto de ley… EN EL AÑO DE UNA ELECCION NACIONAL CLAVE…
    Había que ser muy torpe políticamente para no darse cuenta que ESE no era el momento para ESE proyecto de ley…
    El periodista podría haber aclarado pero quizás no se animó…

    Reply
  2. Fernando Píriz Barbosa · Edit

    Quedo perplejo por la profundidad y claridad a la vez, de los argumentos que escuchado. Todos en la mesa han expresado en las coincidencias y en las discrepancias (algunas insoslayables) de las conclusiones tan obvias como indignantes. Y lo peor es que llego a las mismas, siendo un simple espectador sin la información acabada, las lecturas obligatorias y las presencias necesarias, que muchos políticos y funcionarios, está obligados a tener. Y las explicaciones se dan por la obviedad y pobreza de los argumentos a favor, por un lado, y por las obvias también necesidades imperiosas de «confundir» y tratar de desviar el sentido de la causa. Y no estoy aludiendo a los integrantes de la mesa, todo lo contrario, sino por los verdaderos protagonistas de esta ignominia. En definitiva, lo más tiste, penoso e indignante, es cómo éste gobierno ha practicado las más infames de las impunidades cerrando filas para defender lo imposible. En conclusión, queda a la vista de TODO EL PUEBLO URUGUAYO, que la única operación política es la de un gobierno ineficiente, tratando de evitar quedar expuesto por su propias prácticas, en forma cobarde e irresponsable. El señor Valenti, lo ha expresado con la mayor claridad, en las más respetuosas y admirable autocrítica que he escuchado alguna vez. Ejemplo que deberían seguir algunos «viejos vizcachas» y otros falsos «delfines»… por lo menos.

    Reply
  3. Cómo se descuidaron! Ahora habrá que aguantar que vuelva el gobierno para los oligarcas?! Porque podrán disimular mejor, tendrán aliados mas poderosos que les tapen sus chan hadas (porque saben como hacerlas y dudo que dejen de hacerlas) pero el pueblo que se olvide…

    Reply

Escribir Comentario: