Senado aprobó en Parlamento el proyecto que habilita el voto en el exterior

El Senado completó ayer la aprobación parlamentaria de un proyecto de ley destinado a habilitar el derecho de los uruguayos a votar desde el extranjero.

El primer artículo se plantea como una interpretación de los artículos 77 y 81 de la Constitución, referidos a la soberanía y a la nacionalidad. Además, crea una comisión extraparlamentaria que quedaría encargada de proponer alternativas para que efectivamente los uruguayos residentes en otro país puedan votar.

El proyecto fue aprobado solo con los 16 votos del Frente Amplio, en 28 presentes.

La oposición calificó la iniciativa de “mamarracho” y de “engendro violatorio de la Constitución”, y enfatizó que, en todo caso, debió haberse aprobado con una mayoría especial de ⅔.

El senador nacionalista Jorge Larrañaga aseguró que va a presentar el recurso ante la Suprema Corte de Justicia.

(Audio Larrañaga)

Desde ya anunciamos que estudiaremos e interpondremos un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley. Todas las veces que la oposición advirtió sobre la inconstitucionalidad de leyes que trató y aprobó este parlamento, no nos equivocamos, fueron declaradas inconstitucionales.

(Fin audio)

Tanto Larrañaga como Pablo Iturralde (suplente de Carlos Camy) se retiraron de sala a la hora de votar.

En el Frente Amplio, la senadora Constanza Moreira dijo que el proyecto reconoce un derecho de los más de 500.000 uruguayos residentes en el extranjero.

(Audio Moreira)

Han pasado 33 años discutiendo este tema no solo estas horas. Éste es el noveno proyecto que se presenta para resolver el voto de los uruguayos en el exterior.

(Fin audio)

La Mesa de los Miércoles con Hoenir Sarthou, Gabriel Mazzarovich, Fernando Scrigna y Guillermo Fossati.

Continúa en...
Un Solo Uruguay coordina con grupos ambientalistas contra UPM II
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: