Sindicato de Montevideo Gas desalojó planta pero anunció comienzo de huelga de hambre

El sindicato de Montevideo Gas desalojó ayer la planta de la compañía sobre la avenida General Flores pero anunció que algunos de sus militantes iniciarán una huelga de hambre el próximo lunes si no prosperan las negociaciones con la empresa en reclamo por el despido de 37 trabajadores.

El gremio tomó el control obrero de la firma ayer durante 12 horas pese a que un fallo del juez Hugo Rundie a favor de la empresa concluyó el miércoles que la medida era ilegítima y vulneraba derechos y libertades constitucionales como la propiedad privada.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que la situación era “inédita” desde que están reguladas las ocupaciones desde 2016, lo que generó dudas sobre cómo proceder. Según la normativa, el control obrero de una empresa solamente es posible cuando las autoridades legítimas no aparecen. Como ese no era el caso, el Ministerio de Trabajo estaba habilitado a solicitar al Ministerio del Interior el desalojo por decreto. Pero al haber un fallo judicial de por medio, la cartera de Trabajo consideró que era la Justicia quien debía pedir a la Policía el desalojo.

La confusión se aclaró cuando Murro se apersonó en la sede del juez Rundie y este le entregó una nota en la que intimaba a los ministerios de Trabajo, Industria e Interior a cumplir con la disposición de evitar el control obrero.

(Audio Murro)

Hemos actuado de acuerdo a Derecho. Hemos actuado respetando la resolución judicial, hemos actuando dándole prioridad a la sentencia judicial, que obviamente es más que una resolución del Ministerio. E hicimos lo que teníamos que hacer. Y a partir de eso, tanto es así que es la primera vez que como ministro que concurro a un juzgado y es la segunda vez que en 27 años de actuación pública concurro a un juzgado.

(Fin audio)

Durante el día se había conocido una declaración del PIT-CNT, respaldando la medida del sindicato «en defensa del servicio público de la distribución del gas natural y la defensa de los puestos de trabajo». La central planteó una «enorme duda» sobre la pertinencia de la participación de la Justicia Civil en la resolución de conflictos laborales.

La Mesa de los Viernes con Gonzalo Pérez del Castillo, Álvaro Pérez, Juan Grompone, Fernando Butazzoni y Álcides Abella.

Continúa en...
”Cuentos con prejuicios”: Primera consigna del año del Concurso de Cuentos
Telegramas

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Este hecho, sin dudas singular y transgresor, abre varios frentes dignos de reflexión -para mi, mas de preguntas que de laudos cerrados-.
    El tema judicial ¿está la propiedad encumbrada en el máximo de la pirámide del sistema judicial? ¿si así fuera, está bien?. ¿El suministro de gas es un servicio público o solo un negocio privado? ¿sí es un servicio público, la propiedad del mismo está por sobre su ejercicio efectivo o por defecto, de su omisión?
    Hubo y hay y promete seguir habiendo, conflicto de intereses contrapuestos entre patrones y trabajadores; el nudo es el lucro, el reparto de las porciones de la torta, como desde siempre y por, en definitiva, espacios de poder.
    Podría formular otras preguntas, pero prefiero no abusar de este espacio.
    Finalizo con un pensamiento, la central sindical está perdiendo la pulseada y no solo acá, también en amplias parcelas del mundo; la tecnología está abatiendo puestos de trabajo como quien echa flit en una damajuana llena de mosquitos; por supuesto, la tecnología tiene propietarios, que no son los trabajadores.
    Un mundo sin trabajo ¿será un mundo mas sabio o un mundo de saberes mutilados?
    Especule cada cual, cual será el siguiente capítulo.

    Reply
  2. Que casualidad que a comienzo del Invierno, siempre hay lio con el Gas
    Quien paga ?
    El pueblo, especialmente la clase mas vulnerable.
    Siempre igual

    Reply

Escribir Comentario: