Sindicato pretende instalar “control obrero” en MontevideoGas

El sindicato del gas anunció para el lunes una ocupación con posterior control obrero de la distribuidora MontevideoGas, propiedad de la compañía brasileña Petrobras. Las partes mantienen una larga disputa que ha incluido envíos al seguro de paro, un despido, ocupaciones y huelgas de hambre.

El dirigente sindical Alejandro Acosta dijo a El Observador que la empresa no ha mostrado ninguna voluntad de negociar y no aclaró si los trabajadores serán reintegrados.

La ocupación había sido definida por el sindicato en noviembre del año pasado, pero se fue postergando mientras se sucedían diferentes instancias de diálogo. Ante la falta de acuerdo, MontevideoGas despidió a un trabajador y envió a otros 20 al seguro de desempleo, lo que detonó la activación del control obrero.

La empresa aseguró ayer en un comunicado que accionará legalmente para conservar o restablecer el normal funcionamiento. En su remitido afirmó que el control obrero o la amenaza de realizarlo son acciones ilegítimas; hizo referencia, en ese sentido, al decreto 165 de 2006 de regulación del derecho de huelga, la libertad sindical y la negociación colectiva.

El sindicato explicó que el control obrero expresa la intención de los trabajadores de “gestionar la empresa de otra manera y exigir que Petrobras se vaya”. Acosta dijo: “Se va a hacer todas las tareas salvo las cuestiones económico financieras”.

La Mesa de los Jueves con Oscar Sarlo, Esteban Valenti, Fernando Scrigna y Martín Couto.

Viene de...
Proyecto de Ferrocarril Central obtuvo autorización ambiental de Dinama

Continúa en...
Telegramas

***
Foto en Home: Crédito: sindicatodelgas.org.uy

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a suscribirte y ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: