Sindicatos de maestros se oponen a retomar las clases en escuelas rurales el 22 de abril

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) pidió este fin de semana que se revierta la intención del gobierno de retomar el miércoles 22 las clases presenciales en las escuelas rurales fuera de Canelones. 

En un comunicado, la CSEU afirma que esa decisión «se adopta sin haber convocado a los trabajadores a discutir previamente las condiciones de salud y ambiente laboral, lo cual implica discutir, sustantivamente, aquellas condiciones mínimas que pongan a resguardo la salud de estudiantes y trabajadores».

Además, la coordinadora le pide a las autoridades del PIT CNT que planteen una «reunión urgente» con las autoridades del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) para conocer «los argumentos epidemiológicos» que habilitarían el retorno a las clases, y «las medidas que se han adoptado para poner a resguardo la salud de los actores involucrados».

El sábado la Federación Uruguaya de Magisterio también pidió rever el anuncio ya que a su entender «implica flagrantes contradicciones e incoherencias con la campaña de prevención ante la epidemia de coronavirus, matrizada en la consigna ‘Quedate en casa’».

En la misma línea se pronunció la Sociedad de Medicina Rural del Uruguay. En un comunicado este gremio señaló que “la apertura de las escuelas rurales, aumentaría la movilidad de los niños, docentes y padres, con lo cual estaríamos contribuyendo a la circulación comunitaria del virus y al fracaso del trabajo de educación en salud realizado por el personal de salud rural en el marco de la Campaña ‘Quedate en Casa'».

La Tertulia de los Lunes con Carmen Beramendi, Pablo Carrasco, Daoiz Uriarte y Margarita Machado.

Continúa en...
Lacalle Pou envió la LUC a los partidos políticos para que la estudien antes de que empiecen a correr plazos
Telegramas

***
Foto en Home: Escuela rural 16, Armenia. Parada Herrería, Salto, 06/10/2016.Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Hay un aspecto económico que no aparece en el análisis: los niños de las escuelas rurales, si no están en la escuela, están con la familia. Eso complica el trabajo rural, que en lo escencial sigue funcionando como si no pasara nada y que tanto le preocupa a Carrasco.

    Nosotros tenemos en teoría la obligación de mandar a los hijos o menores a cargo a la escuela. Lamentablemente esto no se fiscaliza hace muchos años. Pero el tema de que el Estado ya aclare que la asistencia es voluntaria es interesante, porque muestra que la escuela se va a ofrecer como un recurso para los padres, no como una actividad obligatoria (recuerden: laica, gratuita y OBLIGATORIA). En el fondo, no estamos pensando a la escuala como un lugar para ir a estudiar, sino como una guardería. Quien la precisa, la usa y quien no, pues vale lo mismo.

    Vamos a ver en qué termina esto en términos de la promoción, pero mi intuición de viejo me dice que va a terminar en un «pasan todos», o en algo muy parecido. Hace mucho que ya nadie quiere asumir la responsabilidad de tener indicadores elevados de fracaso escolar. Pero me cuesta creer que todas las clases que se van a perder y esos supletorios en línea al final den lo mismo que ir a clase y tener contacto directo con los alumnos.

    Pero bueno, ojos que no ven, corazón que no siente. Si al final pasan todos, ¿a quién le importa?

    Reply

Escribir Comentario: