Socios de la coalición multicolor plantean cambios al borrador de la Ley de Urgente Consideración

Hoy se cumple el plazo que el presidente electo, Luis Lacalle Pou, dio a los socios de la coalición multicolor para plantear aportes, discrepancias y dudas con respecto al borrador de la Ley de Urgente Consideración.

Es un hecho que habrán cambios en las principales áreas del texto, ya que el Partido Independiente, el Partido Colorado y Cabildo Abierto han manifestado reparos y tienen propuestas alternativas en varios asuntos.

Por otro lado, el Frente Amplio comenzó su análisis del anteproyecto la semana pasada. La senadora electa Lucía Topolansky ya adelantó que lo primero que deberá discutirse es el carácter urgente del contenido que se incluya en el proyecto final.

Hay otros sectores de la sociedad analizándolo y pronunciándose. En los sindicatos, la reacción más fuerte hasta ahora es la de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo, que anunció un paro para el 12 de marzo en rechazo al capítulo sobre Educación incluido en el borrador de la ley.

La Tertulia de los Jueves con Carlos Ramela, Daniel Supervielle, Daoíz Uriarte y Esteban Valenti.

Viene de...
Dirigentes de Cabildo Abierto provocan rechazo por declaraciones sobre la dictadura

Continúa en...
Telegramas

 

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Más que «una nueva manera de hacer política», consistente con «un nuevo gobierno», la LUC es uno de los trucos más viejos y conocidos del manual.
    Acá en EEUU, donde vivo, se les llama «omnibus bills», donde hay de todo, unido a normas que hacen difícil la consideración individual de los puntos que allí se incluyen.
    En la LUC, lo destacado — lo que la hace deseable para el nuevo gobierno y criticable para la nueva oposición– es que todo lo que no se alcance a discutir lo suficiente como para ponerlo a votación, será aprobado. Y aprobar leyes sin discusión, o con discusión mínima, no puede defenderse como procedimiento.
    Además, mucho de lo que se incluye no puede defenderse como «urgente». Los ejemplos sobran y ya se han indicado. Están aquí para «entrar en el pelotón» — los malpensados también creen que algunos están para ser eliminados como muestra de flexibilidad. La ley del chorizo, por ejemplo.
    En resumen, sin entrar a discutir elementos individuales, el procedimiento es criticable. Se esgrime en su defensa que hay «mandato» electoral. Pero el mandato está basado en una diferencia de menos de dos puntos porcentuales en la votación de segunda ronda. Entiendo que entre los que votaron al FA hay gente de acuerdo con muchas propuestas de la LUC, pero también existen los casos opuestos entre los votantes de la coalición, y en ambos lados, gente que está de acuerdo con algunos puntos y en desacuerdo con otros. Por eso digo que el mandato que se esgrime como argumento, es débil.

    Reply

Escribir Comentario: