Supermercados critican iniciativa del PIT-CNT para controlar precios

La Asociación de Supermercados del Uruguay salió al cruce de una iniciativa del PIT-CNT para controlar los precios en la que se prevé realizar manifestaciones frente a las grandes superficies en donde se haya detectados remarques abusivos.

En un comunicado, la gremial aseguró que “el comercio en general y los supermercados en particular no son formadores, sino tomadores de precios”. Por eso, pidieron que los funcionarios puedan “trabajar en paz” y los consumidores no se vean afectados al momento de realizar sus compras.

Recordemos que la semana pasada la central de trabajadores anunció la puesta en marcha de un sistema de recepción de denuncias para saber en dónde se están cobrando productos de forma abusiva. El sistema prevé la realización de una concentración en la puerta del establecimiento denunciado para difundir entre sus clientes, vecinos y público en general lo que está sucediendo en el comercio.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Teresa Herrera, Gerardo Caetano, Hebert Gatto y Rafael Porzecanski.

Continúa en…
Brasil no es el único país de Sudamérica con inestabilidad política y económica
Telegramas del miércoles

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Buenos días, antes que nada cumplo con saludarlos y felicitarlos también por el programa y, en particular, por «La Mesa».

    Respecto a este tema les cuento una experiencia personal.

    Yo vivo en el Parque Rodó y habitualmente realizo mis compras en un supermercado pequeño de barrio que, no siendo una gran superficie, tiene un poco de todo incluyendo carnicería y verdulería.

    El año pasado, entre junio y noviembre estuvimos haciendo una reforma grande en nuestra casa, debido a lo cual nos mudamos temporalmente (mi familia y yo) a otro lugar donde teníamos un supermercado de las cadenas conocidas (Disco) a menos de una cuadra.

    Cuando empecé a realizar compras en este nuevo supermercado, inmediatamente tuve la impresión de que los precios eran mayores a los que pagaba habitualmente, razón por la cual empecé a comparar artículo por artículo, yendo alternativamente al supermercado habitual de barrio cerca de mi casa y al «nuevo» supermercado de gran superficie.

    Para mi sorpresa, constaté que la mayoría de los artículos de la gran cadena (la gran mayoría excepto frutas y verduras) eran entre un 5% y un 15% más caros que en el supermercado de barrio y, en algunos casos, aún más.

    Enumero solamente alguno de los artículos, en su mayoría de consumo diario: pan de molde, yogurth, postres lácteos, cocoa, carne, fiambre, queso, agua, manteca, mermeladas, harina, arroz.

    En el 100% de estos casos constaté lo antes mencionado.

    ¿Cómo se explica esto, o sea que una gran cadena que a su vez forma parte de un conjunto y que tiene una posición dominante en el marcado, sea sistemáticamente más cara que un supermercado de barrio? ¿No habrá acaso un abuso de esa posición dominante justamente?

    Un comentario adicional: trabajo en el rubro de tecnologías de la información y estoy completamente de acuerdo con utilizar la tecnología para empoderar a la sociedad civil (estoy haciendo referencia a la aplicación anunciada por el MEF).

    Les dejo mis más cordiales saludos.

    Reply

Escribir Comentario: