Talvi renunció a la cancillería pese a que aspiraba a quedarse en el cargo hasta fin de año

Francisco Bustillo, actual embajador en España, asumirá el lunes como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, luego de que Ernesto Talvi formalizara ayer, antes de lo previsto, su renuncia al cargo.

En una carta divulgada ayer a las 14:00 horas en su cuenta de twitter, Talvi expresó que su intención era quedarse en la Cancillería hasta fin de año para poder concretar los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea y los países del EFTA, y también para retomar las negociaciones con Canadá, Singapur y Corea.

Sin embargo, el ex canciller agregó que “los tiempos del gabinete los marca el Presidente”, por lo que presentó su dimisión en este momento. “Nada más lejos de mi intención que ser un obstáculo en su deseo de nombrar al ministro de Relaciones Exteriores que considere más apropiado para acompañar su gestión”, expresó en su carta.

Dice Búsqueda esta mañana que Talvi se despidió ayer de su equipo en el Ministerio explicando que lo “renunciaron” desde la Presidencia de la República y señalando que desde el gobierno lo habían “enchastrado”, aludiendo a la nota que publicó el diario El País ayer de mañana.

El martes Talvi encabezó una conferencia de prensa en el Palacio Santos para presentar los “lineamientos estratégicos de la nueva diplomacia económica y comercial” que se proponía llevar adelante en la cartera. El presidente y su entorno no estaban al tanto de esa presentación, lo que, según trascendió, terminó por deteriorar aún más la relación con Talvi, que hace dos semanas le había transmitido su intención de dejar más adelante el gabinete para liderar su sector, Ciudadanos.

La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Armando Castaingdebat, Virginia Cáceres y Esteban Valenti.

Continúa en...
Falleció la segunda persona en situación de calle en 30 días
Telegramas

***
Foto en Home: Ernesto Talvi, 23/06/20. Crédito: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. La renuncia del canciller, así dicho, no es otra cosa que un elegante eufemismo de lo que sucedió y lo que aconteció efectivamente es que el presidente lo echó.
    El momento del despido es además, inoportuno (cumbre del Mercosur y asunción de la presidencia pro témpore del organismo).
    Talvi deberá repensar y repensarse íntimamente, el evento del crucero, fue muy mediático y como todo lo de la impronta de estos tiempos, breve y hasta fácil de olvidar.
    En éste país tan futbolero, cuando un DT está en tela de juicio sale la directiva del club a respaldarlo y luego y pronto se ve lo que pasa; voceros varios y calificados salieron a ratificar la fortaleza de la coalición.

    Reply

Escribir Comentario: