Talvi sostuvo que “no corresponde” calificar como dictadura a Venezuela desde el cargo de canciller

El canciller de la República, Ernesto Talvi, reavivó el debate político en torno a Venezuela cuando declaró que “no corresponde” calificar al gobierno de ese país como una “dictadura” desde el cargo de ministro de Relaciones Exteriores que él ocupa.

En una entrevista con El Observador el sábado pasado, los periodistas le preguntaron por qué no utilizó ese término desde que asumió el gobierno cuando, en campaña electoral, blancos y colorados repetían que en Venezuela hay una dictadura.

“Soy canciller de la República. Ya no represento mi opinión o la de un sector político, sino la de todos los ciudadanos de la república ante un gobierno con el cual mantenemos relaciones diplomáticas. Estoy usando un lenguaje respetuoso que es lo que corresponde a mi cargo”, respondió Talvi. El ministro agregó que “basta con mirar lo que pensaba cuando no era canciller”, para saber lo que él piensa sobre Venezuela. “No cambié de opinión, pero como canciller no corresponde que yo use esos términos”.

El lunes en rueda de prensa, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, ratificó que el Poder Ejecutivo considera que en Venezuela sí hay una dictadura.

El presidente de la República ha sido muy claro en ese sentido desde siempre, desde el 1º de marzo. Entiende que cuando no hay respeto por los Derechos Humanos y cuando no hay democracia, obviamente, es una dictadura.

La postura de Talvi también generó diferencias en la interna del Partido Colorado. El diputado Conrado Rodríguez, del sector Batllistas (que lidera Julio María Sanguinetti) dijo a la La Diaria que es importante calificar a Venezuela de dictadura, “incluso desde el gobierno”.

El ex canciller Rodolfo Nin Novoa celebró ayer la opinión de Talvi. “Se trata de una posición propia de un canciller que quiere intervenir para tratar de ayudar, porque si usted hostiga, critica, cataloga, luego difícilmente se pueda sentar en una mesa con ese gobierno. Me congratulo de que siga ese camino”, sostuvo el anterior ministro. Nin Novoa agregó que el “único problema” de la postura de Talvi es que el presidente Luis Lacalle Pou “lo desautorizó”. “A mí jamás me desautorizaron”, aseguró.

La Tertulia de los Miércoles con Guillermo Fossati, Carina Novarese, Hoenir Sarthou y Fernando Butazzoni.

Continúa en...
Shoppings reabrieron con espacios y horarios restringidos
Telegramas

***
Foto en Home: Ernesto Talvi asumiendo como ministro de relaciones exteriores en el Palacio Santos. Crédito: Nicolás Celaya /adhocFOTOS

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Diego Roselli Mailhe · Edit

    Nin Novoa dijo en el Senado, que en Venezuela había una dictadura.
    Lo dijo al ser interrogado, directamente, por Pedro Bordaberry.
    Antes, en ese acto, aclaró que Maduro también había tenido sus votos, dejando sentado que no había tomado el gobierno por asalto. Que fue votado y tiene, o tenía, sus adeptos.
    Decirlo, lo dijo.
    Tal vez Fossati no se acuerde. Como Fossati, unos cuantos que han vuelto a decir que Nin nunca dijo etc., etc. Sí lo dijo.
    ¿Y nadie se acuerda de que Maduro se enemistó temporalmente con Nin y lo acusó de «lacayo» o qué sé yo qué disparate? Cuando dijo aquello de que su comandante le había enseñado a querer a Tabaré, etc., etc.
    No sé qué más quieren.
    Por último, me pregunto por qué tanto interés en «catalogar» a Venezuela. Eso: «catalogar».
    ¿Qué se gana con eso? ¿Maduro va a dejar el gobierno, avergonzado y arrepentido, porque Uruguay lo declaró dictador? ¿Qué va a cambiar?
    Venezuela, ¿cuándo fue una democracia? ¿Cuánto hace que está «catalogada» como régimen autoritario en el Democracy Index?
    Se trata de mostrar, entre algunos políticos, quién es más demócrata que el otro, haciendo juicios sobre otros gobiernos.
    Sigamos con China, ya que estamos…

    Reply
  2. Estimado Diego:
    En Uruguay (y no solo) Venezuela no es un país, es un caballito de batalla discursivo de intereses, útil para desenfocar de los avatares internos y además, para alinearse con el Norte (por si las moscas) que no es tolerante con la disidencia a su política exterior.
    Venezuela -como tema- puede tornarse un boomerang insospechado para mas de uno.
    ¿Maduro?…un bocón, otro mas en la historia, menos inteligente de lo que grita y mas de lo que parece, pues aun sigue sentadito en el sillón.

    Reply

Escribir Comentario: