¿Qué deja la inauguración de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana?

Foto: Daniel Rodríguez /adhocFOTOS

El lunes quedó inaugurada la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), el nuevo mercado mayorista de productos de granja, ubicado en camino Luis Eduardo Pérez y ruta 5.

El acto de apertura del complejo, que incluye siete grandes galpones y 60 hectáreas edificadas, fue encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou, la intendenta de Montevideo Carolina Cosse, el ministro de Ganadería y Agricultura, Carlos María Uriarte, y el presidente de la UAM, Daniel Garín, acompañados de otras autoridades nacionales y departamentales.

Durante la ceremonia Lacalle Pou fue consultado por la disputa que se desató el año pasado entre la Intendencia de Montevideo y el Poder Ejecutivo por la gobernanza de esta nueva institución. Lacalle Pou dio por terminado el conflicto y remarcó que incluso unos minutos antes él le había obsequiado el primer corte de cinta al ex intendente de Montevideo Daniel Martínez, cuya administración puso en marcha el proyecto.

Hubo varios gestos de confraternidad, varios gestos alentadores en cuanto a la cogobernanza que ahora se inicia. Por ejemplo, hubo selfies compartidas entre Cosse y Lacalle Pou.

La Tertulia con Gabriel Budiño, Agustín Iturralde, Juan Pedro Mir y Carina Novarese.

Viene de...
¿Qué cambia en Uruguay con la llegada de las vacunas contra el covid-19?

Continúa en...
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. La linda y cómoda UAM, se llevó al mercado modelo con sus trabajadores, changadores, gente que se levanta 2 de la mañana y va a laburar, vive de éso. Pero también se llevó a los mismos rondas corruptos que hacen la vista gorda ante la presencia de los que venden drogas, los que consumen. Se llevó a los chorros, los pichis y de los otros, los poderosos, los que estafan a el que tiene un pobre puestito, reciben su dinero y luego no entregan nada. Todos lo saben…..nadie hace nada. La primera cómplice de esto es la IM. Se llevaron al mercado modelo entero.

    Reply
    1. De hecho ya hubo una reyerta bochornosa entre gente que está ahí para trabajar, no para inflar su ego. Me alegró que los sancionaran (bien por la UAM), aunque falta que la justicia actúe de oficio. Está el video grabado, son riñas y probablemente haya lesiones también. Todos delitos penados en el código penal que la mala cultura penal que tenemos quiere verlos como algo menor.

      Las historias de delincuencias y mafias en torno al mercado abundan. Sería bueno que excluyan al delito de ese lugar y para eso lo primero es excluir a los matones y violentos. Sin vueltas ni segundas chances, porque castigo que no es inexorable, no disciplina.

      Reply
  2. Me parecen infelices las expresiones de Gabriel Budiño, que encuentra mal que se aliente a los hijos de los productores a que continúen con la explotación de sus padres. Yo nací y me crié en Montevideo, y aquí fue donde desarrollé la mayor parte de mis actividades. Pero pude comprender que la vida en el medio rural tiene bastantes diferencias con la que llevamos en medio urbano. En la ciudad estamos todos pendientes de las ocho horas diarias, y de los cinco o seis días de la semana, en que realizamos nuestros trabajos. En el medio rural eso es distinto porque allí se depende de los ciclos de la naturaleza, y tanto animales como plantas dependen fundamentalmente de la luz solar. Por eso, los que desarrollan sus actividades vinculados con ese medio (sobre todo en horticultura o granja, por ejemplo) no se ajustan a nuestras ocho horas, sino a ese ciclo propio. Y suceden entonces dos cosas: 1º) que no hay gente de la ciudad que se quiera ir a trabajar en el campo; 2º) que los que vienen a la ciudad desplazados del campo, una vez que se instalan acá, no vuelven a su medio de origen. Por eso es importante que, sin hacer de esto una imposición, se aliente a la gente para que permanezca vinculada a las actividades agropecuarias, para que nuestro campo no se transforme en un gigantesco erial yermo e improductivo. Un buen ejemplo es lo que sucede con la secretaria de la UAM, Ing. Adriana Zumarán.

    Reply
  3. En nombre de todo un gran vecindario que durante muchos años nos vimos perjudicados por el modelo, esperamos que en adelante podamos vivir en paz, se hagan viviendas Dignas para otras personas, que sean de primera tanto para el bien de quienes las adquieran como para la valorización del barrio que durante años vimos perder el valor de las nuestras. Habría muchísimas cosas para hablar pero sólo vamos a destacar la actuación del Sr. Baldasini como la de aquellos que lo sucedieron que contrariamente a las malas gestiones del Ingeniero Modernell como la del Arquitecto Nelson Trias como la del Sr. Spinoglio y el Sr. Chiazzaro, nos causaron a los vecinos momentos que más vale no comentar.

    Reply

Escribir Comentario: