The Post y la importancia del periodismo (i)

Una mesa integrada por periodistas para hablar sobre la última película de Steven Spielberg, The Post. Los oscuros secretos del Pentágono, que se está exhibiendo en Uruguay.

El film se instala en 1971, cuando los periódicos The New York Times y The Washington Post tienen acceso a un informe titulado oficialmente “Relaciones Estados Unidos-Vietnam 1945-1967. Un Estudio preparado por el Departamento de Defensa”.

El documento examinaba las causas del fracaso de la intervención de Estados Unidos en la guerra de Vietnam. Y, entre otras cosas, permitía comprobar que varios gobiernos, durante más de dos décadas, habían engañado a la opinión pública respecto a lo que ocurría en ese conflicto bélico

Luego de varias semanas de trabajo, The New York Times publica un primer reportaje sobre esos papeles. La Casa Blanca interpone un recurso judicial que prohíbe que el diario continúe con sus serie de revelaciones. The Washington Post obtiene otra copia del informe, sus periodistas y directores son amenazados con penas de cárcel por la administración del presidente Richard Nixon, y sin embargo resuelven seguir adelante e imprimen su propia investigación sobre el tema.

The Post retrata un tipo de periodismo comprometido, riguroso, valiente, prudente, paciente, influyente. ¿Por qué es importante recordar este tipo de historias? ¿Qué significó este caso? ¿Sigue vigente esta forma de trabajar?

La Mesa con Carina Novarese, Eduardo Alvariza, Natalia Uval y Andrés Alsina.

Continúa en...
The Post y la importancia del periodismo (ii)
The Post y la importancia del periodismo (iii)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. 35:15 …-«Julian Assange»: …El sagrado The Guardian nos honra con su presencia…
    -Periodista: …Wow!… Mira nada mas… Luchando por una historia… Tratando de que el mundo le preste atención… Yo debería trabajar para él…
    -«Julian Assange»: …Están despidiendo periodistas… Tal vez tengas que hacerlo…
    -Otro periodista: …¿Quieres dejarnos sin trabajo?…
    -«Julian Asange»: …Solo quiero que lo hagan bien… Sino alguien mas tomará sus lugares…
    EL QUINTO PODER… (película versión en castellano)

    Reply
  2. …recomiendo especialmente el artículo ¿La democracia de Google, Facebook y YouTube?… publicado por la La Diaria el 15 de febrero de 2018…
    El autor es Lucas Malaspina y el artículo fue originalmente publicado online por Nueva Sociedad

    Reply

Escribir Comentario: