Tras años de divisiones, el Reino Unido se prepara para salir de la UE el 31 de enero

Tras años de divisiones, los diputados británicos aprobaron, en una sesión histórica, el acuerdo para sacar al Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero.

Gracias a la aplastante mayoría que el primer ministro conservador, Boris Jonhson, logró en las legislativas anticipadas de diciembre, el proyecto de ley que traduce a la legislación británica el acuerdo de divorcio con Bruselas fue aprobado sin dificultades.

El texto será estudiado esta semana en la Cámara de los Lores, donde tampoco debería encontrar contratiempos. Luego deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo donde tampoco se esperan dificultades.

Tras el Brexit del 31 de enero, Londres y Bruselas emprenderán una segunda, y más complicada, fase de negociación: la de su futura relación. Johnson prometió concluirla antes de finales de año para no tener que ampliar el periodo de transición. 

El texto recoge entre otras cuestiones los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido y los británicos en la UE, la factura -de unos 39.000 millones de libras- que Londres deberá pagar para honrar sus compromisos financieros con el bloque y el modo de mantener abierta la frontera terrestre en la isla de Irlanda.

La Mesa de Análisis Internacional con Leo Harari, Rafael Mandressi y Gustavo Calvo.

Continúa en...
¿Las monarquías europeas están en crisis?
Haití recordó los 10 años del terremoto de 2010

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: