Trump escala tensiones con Irán y, al mismo tiempo, con sus socios de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a incrementar la tensión con Irán con un tweet en el que le advierte a Teherán por las “amenazas” que desde ese gobierno se habrían realizado contra su país.

El intercambió comenzó cuando el presidente iraní Hasan Rohani le planteó a Trump que no «jugara con la cola del león» porque el conflicto con Irán desencadenaría la «madre de todas las guerras». En realidad, la frase era más larga: “Estados Unidos debería saber que la paz con Irán es la madre de todas las paces, y que la guerra con Irán es la madre de todas las guerras” (“America should know that peace with Iran is the mother of all peace, and war with Iran is the mother of all wars”.)

La declaración provocó una respuesta furiosa del titular de la Casa Blanca que escribió en Twitter un mensaje en letras mayúsculas. “NUNCA MÁS VUELVA A AMENAZAR A ESTADOS UNIDOS O SUFRIRÁ CONSECUENCIAS COMO MUY POCOS A LO LARGO DE LA HISTORIA HAN SUFRIDO ANTES. YA NO SOMOS UN PAÍS QUE SOPORTARÁ SUS PALABRAS DEMENTES DE VIOLENCIA Y MUERTE. ¡TENGA CUIDADO!», aseguró.

En los últimos días Trump ha elevado la tensión al máximo, incluso con los socios históricos de Estados Unidos que forman parte de la OTAN.

El miércoles de la semana pasada puso en duda el principio de defensa mutua que rige al bloque. “Montenegro es un país muy pequeño cuyos habitantes son muy agresivos ¿por qué debería mi hijo ir a defenderlos?”, sostuvo. Además, reiteró que la alianza atlántica favorece a Europa más que a Estados Unidos, al que le cuesta muy cara su participación.

La Mesa de Análisis Internacional con Javier Bonilla Saus, Gustavo Calvo, Leonel Harari y Susana Mangana.

Continúa en...
Guerra comercial China-EEUU dominó la cumbre de ministros de Economía del G20
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: